Redacción. El fiscal general interino del Ministerio Púbico, Johel Zelaya, destituyó este lunes de sus cargos al director y subdirectora de Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como al jefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
Se trata de Ricardo Castro y Kenia Recondo, director y subdirectora de la ATIC. Asimismo, removieron de su cargo a Antonio Morales, jefe de la FETCCOP.
A través de un comunicado, el órgano de justicia, indicó que ayer, miércoles 8 de noviembre, se presentó en los juzgados anticorrupción «un requerimiento fiscal, el cual sospechosamente estuvo guardado por mucho tiempo, en donde involucran altos exfuncionarios de la administración anterior».
Los imputados pertenecían a la Secretaría de Salud y Finanzas, durante la pandemia de COVID-19, específicamente por la compra de hospitales móviles.
Sin embargo, el MP explicó que dicha investigación estaba paralizada «lo que evitó la
persecución penal en contra de los exfuncionarios investigados», según escrito.
Además, señala que en este momento Rocío Tábora, Alba Consuelo Flores y Roxana Rodríguez (imputadas en el caso) se encuentran prófugas de la justicia.
Lea también: Giran órdenes de captura contra las exministras de Salud y Finanzas
En consecuencia, el fiscal general, argumenta que «por todo lo sucedido con las exfuncionarias y con el fin de que haya una mejor los procesos de investigación e imputación penal y con el fin de evitar errores, he determinado remover de sus cargos» a las autoridades antes mencionadas.
Asimismo, Zelaya, ordenó a la Fiscalía iniciar investigaciones y desarrollar procedimientos disciplinarios y administrativos «en contra de investigadores que estarían permitiendo las fugas de las exfuncionarias antes mencionadas».
Finalmente, el comunicado anuncia que habrá otros cambios importantes en otras fiscalías que investigan corrupción.
Cinco imputados más
Hasta el momento, el MP giró cinco requerimientos fiscales más en contra de exfuncionarios de la administración de Juan Orlando Hernández. Ellos son:
- Roxana Rodríguez
- Daniel Ardón
- Héctor Herrera
- Bessy Rodríguez
- Carlos Luis Guevara
Según se reveló, los abogados de Alba Flores, Rocío Tábora y Roxana Rodríguez, han solicitado la entrega voluntaria de las exfuncionarias.
Mientras tanto, medios hondureños sostuvieron que los cuerpos policiales se encuentran haciendo allanamientos en las propiedades de cada uno de los sospechosos.