Redacción. Tras un año de un condenable hecho que estremeció al municipio de Reitoca, Francisco Morazán, agentes policiales capturaron a la mujer que presuntamente dio a luz en un solar baldío, dejó abandonada a la bebé y murió.
La operación la ejecutaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tras varios meses de indagaciones, recolección de indicios y seguimiento. A la mujer la han señalado de «desalmada».
De acuerdo con el reporte, el trabajo policial permitió que el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa solicitara su formal arresto desde el 25 de agosto del 2025, por suponerla responsable del delito de aborto en perjuicio de su hija.

Las indagaciones en el caso estuvieron a cargo de equipos de la Unidad Especial de Investigación de Muerte de Menores de la DPI. Mientras tanto, la detención la realizó el Departamento Contra la Vida (DDCV), precisamente en el caserío El Naranjal de la aldea Azacualpa.
La sospechosa es una mujer de 27 años, ama de casa, originaria de Reitoca, Francisco Morazán y residente en la aldea antes mencionada.
Lea además: Encuentran a un recién nacido sin vida en Reitoca, Francisco Morazán
Los hechos
El expediente en este caso establece que el lamentable hecho aconteció el 9 de junio del 2024, es decir hace poco más de un año en el municipio de Reitoca.
Ese día, la ahora detenida presentó fuertes contracciones y dolores de parto en su casa, pero al sentirse incómoda, se movilizó hasta un solar baldío cerca de la vivienda, dando a luz al aire libre a una bebé.
Tras dar a luz, la mujer abandonó a la recién nacida en el lugar, dejándola a la intemperie, expuesta a múltiples peligros, al frío y a la contaminación. Además, el parto se realizó sin ningún tipo de asistencia médica que garantizara el bienestar de la pequeña.
Posteriormente, la detenida regresó a su casa como si nada hubiera ocurrido, ocultó lo sucedido a sus padres y continuó con su rutina habitual. Sin embargo, al día siguiente, el 10 de junio, pobladores que transitaban por la zona encontraron a la bebé, pero lamentablemente ya sin vida.

En ese sentido, los pobladores dieron aviso de inmediato a las autoridades policiales, quienes realizaron las coordinaciones pertinentes para el levantamiento legal del cuerpo. Asimismo, iniciaron las investigaciones correspondientes para identificar a la responsable.
Aunque tuvo que transcurrir más de un año para lograr la captura, la DPI considera que este es un paso importante en el avance del caso. La mujer será puesta a la orden de los juzgados solicitantes, para que se continúe el proceso conforme a lo establecido por la ley.