Tegucigalpa, Honduras. Los nueve empleados que fueron suspendidos de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), por el zafarrancho protagonizado el pasado 31 de enero en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), se reintegraron a sus cargos este miércoles luego de analizar sus casos; así lo informó el interventor de la institución, Amable de Jesús Hernández.
La suspensión de al menos 15 empleados se realizó luego de los disturbios en CCG entre afines al exdirector de esa institución, Leonardo Bu, y la subdirectora, Miroslava Cerpas. Por ende, nueve de estos regresaron a sus labores y, además, devengarán el salario de los 20 días que estuvieron suspendidos.
En tal sentido, Amable de Jesús Hernández detalló que cada uno de los casos se evaluó y, tras las valoraciones, se decidió reintegrarlos. «Todos merecemos una segunda oportunidad«, dijo Hernández.
Lea además: Colectivos de Libre protagonizan zafarrancho y urgen renuncia del director de Servicio Civil
A su vez, recordó que la junta interventora nombrada por la presidenta Xiomara Castro tiene apenas una semana de trabajo y, en el término de 30 días, presentará un informe.
Hernández también anunció que se realizará una auditoria de gestión de los últimos años para revisar procedimientos y procesos ejecutados en administraciones anteriores.
Nota relacionada: Xiomara Castro anuncia intervención de la OABI y Servicio Civil
Detalló que presentarán una propuesta a la presidenta Castro, la cual contendrá una ruta a seguir y así mejorar la operatividad de la institución.
“Preliminarmente, tenemos una ruta a seguir, pero al final le corresponde a la presidenta tomar las decisiones”, apuntó.
Asimismo, anunció que se encuentran haciendo una revisión de la escala salarial, misma que se incluirá en el informe que se presentará al Poder Ejecutivo.
Pastor asume jefatura de Servicio Civil
Rodolfo Pastor, actual ministro de la Presidencia, asumió la jefatura de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) luego de la suspensión del director y la subdirectora de esta instancia del Estado por los altercados derivados una pugna de poder el pasado martes 31 de enero.
El pasado 31 de enero, afines al exdirector de esta instancia del Estado, Leonardo Bu, y la subdirectora, Miroslava Cerpas, desencadenaron un zafarrancho en el Centro Cívico Gubernamental (CCG). La acción ocasionó que se les separara de su cargo a petición de la presidenta Xiomara Castro.
“Como secretario de la Presidencia estoy ahora como encargado de ese puesto y he bajado a conversar con los servidores de dicha dirección para hacer un llamado al respeto y, sobre todo, a la convivencia pacífica”, dijo Pastor en un video.