Tegucigalpa, Honduras. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, comunicó que no volverá a visitar ni a transitar por Florida en protesta a la ley antiinmigrante promulgada por Ron DeSantis, que afecta a los indocumentados que radican en esa región de Estados Unidos.
Asimismo, el funcionario público manifestó que buscará que Xiomara Castro ordene a todos los miembros de su administración adoptar la misma política en protesta por dicha ley considerada por el canciller como «racista y xenofóbica«.
Por otra parte, resaltó las acciones que en ese sentido inició el gobierno mexicano mediante las protestas que en su momento elevó tanto el presidente Manuel López Obrador, como su entonces canciller Marcelo Ebrard. Este último fue el primero en anunciar su decisión de no viajar más a Florida para protestar contra las políticas de DeSantis.
En Estados Unidos residen al menos un millón y medio de hondureños, una gran parte de ellos indocumentados que trabajan en Florida. La ley afectará a todos los inmigrantes, principalmente a los que laboran en la construcción, agricultura y a los que brindan algún servicio.
Por su parte, la legislación DeSantis busca aumentar la cooperación entre las autoridades locales y federales en la aplicación de las leyes migratorias. La normativa ha generado un clima de miedo y desconfianza entre los indocumentados de dicho estado.
Le puede interesar: Ley antimigrante en Florida entra en vigencia mañana
Ley migratoria
Mientras tanto, miles de indocumentados hondureños ya abandonaron Florida. Ellos buscan nuevos espacios para trabajar y sobrevivir. Asimismo, temen ser arrestados o deportados.
Además, esa ley crea barreras adicionales para los indocumentados y el acceso a servicios básicos como atención médica y educación. Las políticas restrictivas provocaron que muchas familias inmigrantes no busquen atención médica por miedo a ser denunciadas o separadas de sus seres queridos.
También, el efecto en la economía será devastador, ya que según dueños de negocios, los indocumentados desempeñan un papel importante donde la fuerza laboral es el motor principal. Situación que generará escasez de mano de obra en ciertas industrias y tendrá efectos en la economía local.
Por lo anterior, la protesta anunciada por Reina busca que la misma sea extendida a todo el gabinete del gobierno de Castro. Es una medida nacional por el daño que están sufriendo los hondureños con estatus migratorio irregular en Florida.
De igual importancia: Convocan a migrantes hondureños a “protesta silenciosa” en Florida