Redacción. Tras la eliminación de la orden de captura en su contra, crecen las especulaciones sobre el regreso del representante del Partido Nacional, David Chávez Madison.
El abogado Walter Pineda comentó al medio de comunicación HRN que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso de amparo.
“Atendiendo a esto, se dejó sin valor ni efecto la orden de captura que había emitido el juzgado correspondiente”, afirmó el jurista.
Asimismo, el representante legal de Chávez destacó que, para poder regresar al país, Chávez deberá someterse a un control migratorio.
Le puede interesar – CSJ revoca la orden de captura contra David Chávez
“En aquel momento, le fue retenido su pasaporte, el cual ahora está siendo solicitado para su devolución, para que él pueda ingresar al país como cualquier ciudadano”, explicó.
¿Dónde está el pasaporte?
El abogado expresó que el Instituto Nacional de Migración (INM) retuvo inicialmente el pasaporte, que luego fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP). En este sentido, el profesional del derecho detalló que solo Chávez conoce la fecha en la que retornará al país.
“Para poder ingresar, él debe seguir los mismos procedimientos que cualquier ciudadano, pasar por el control migratorio y, para ello, se le exige el pasaporte. Esperamos que esta solicitud se resuelva lo más pronto posible para que pueda continuar con su proceso”, afirmó.
De igual manera, el apoderado legal aseguró que desconoce cómo Chávez logró salir del país sin su pasaporte.
Orden de captura
El 28 de noviembre de 2023 un juez de Letras de Tegucigalpa dictó orden de captura contra Chávez. El nacionalista pretendía viajar a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Palmerola, donde lo detuvo el personal de Migración.
Según el Ministerio Público, la orden de captura se derivó de una denuncia en su contra que, en 2016, hizo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por presunto «fraude y malversación de caudales público» cuando fue director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). En el caso están implicadas otras nueve personas por presuntos actos de corrupción en el ente gubernamental.