CORTÉS, HONDURAS. De nuevo, se repite la historia, el problema que nunca termina, la basura desde Guatemala sigue llegando al país y esto se ha visto evidenciado en diferentes puntos costeros, pero sobre todo, en Omoa.
Ya son años que el territorio nacional lleva cargando con este problema y las autoridades ambientales siguen manifestando su preocupación.
Le puede interesar- «Montañas» de basura «inundan» playas de Travesía, Puerto Cortés
Conforme el tiempo se han hecho reuniones, acuerdos, acciones, no obstante, nada ha sido suficiente, pues las soluciones solo son temporales.
Esta mañana, en la playa de Omoa esta situación se reflejó, pues en la orilla se miraban desechos de todo tipo.
El ingeniero Ángel Banegas declaró en HCH que una de las biobardas colapsó y ante ello, toda la basura llegó descontroladamente.
Por otro lado, el experto dijo que a ellos no les queda más que enviar cuadrillas para limpiar.
Según han señalado en reiteradas ocasiones, la llegada de estos desechos no solo genera un daño ambiental, sino que también afecta al turismo, pues aunque limpian, la basura sigue llegando.
Omoa ha pedido soluciones
Autoridades hondureñas hicieron un nuevo llamado el pasado mes de febrero para que se tomaran acciones fuertes y así frenar o disminuir la cantidad de basura que llega desde Guatemala a las playas del territorio nacional.
Leonardo Serrano, alcalde de Omoa, señaló que el año pasado fue muy duro, sobre todo por las crecidas de los ríos, que arrastraron más basura y provocaron altos costos para el mantenimiento o limpieza continua de las playas.
El edil lamentó que, a pesar de la presión al Gobierno Central y las autoridades guatemaltecas, el daño ambiental es bastante grande para Omoa.