Honduras exige a Guatemala resolver problema de desechos en Omoa

0
1375
Contaminación mar Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A raíz de las constantes denuncias que TIEMPO DIGITAL hizo en recientes publicaciones sobre las «olas» de basura en el Río Motagua y Bahía de Omoa, las autoridades hondureñas al fin reaccionaron exigiendo prontas acciones al Gobierno de Guatemala, país donde se origina el problema de desechos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional solicitó de manera inmediata conocer el plan de acción establecido por las autoridades de ese vecino país. Esto, para mitigar a corto plazo los efectos ambientales causados en las costas hondureñas.

«El Gobierno de Honduras exige al Gobierno de Guatemala la implementación de nuevas acciones urgentes de mitigación para evitar la llegada de residuos sólidos a la desembocadura del Río Motagua y Bahía de Omoa», cita el comunicado.

Lo anterior, «con el fin de garantizar el bienestar para la población en general; y en especial la población hondureña, que está siendo seriamente afectada«, agrega el escrito.

Nota relacionada: ¡Crimen ambiental! Playas de Omoa, de joya natural a basurero municipal

Biobardas en mal estado

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), informó a Honduras que las biobardas no están en su funcionamiento óptimo. 

Asimismo, que la barda industrial de Quetzalito se desbordó a causa de las recientes lluvias, causando gran impacto ambiental en las playas hondureñas; el gobierno guatemalteco prometió tomar medidas inmediatas de atención, expresa el comunicado.

Sin embargo, varias semanas han pasado y los desechos siguen llegando a las costas hondureñas.

En ese sentido, el Gobierno de Honduras insistió en que, la problemática ambiental actual en la zona, genera grandes impactos a la población, así como a la vida marina. Esto, considerando que los residuos no solo permanecen en la superficie de las costas, sino, también en las profundidades del océano, trayendo consecuencias a las actividades económicas pesqueras y el turismo, así como la afectación al ecosistema marino costero.

Mañana, lunes 21 de septiembre, representantes de Mi-Ambiente y de la Comisionada Presidencial del Río Motagua, realizarán una visita de campo a la comunidad de El Quetzalito. Luego de ello, tomarán acciones conjuntas y urgentes, con el Gobierno de Guatemala ante la actual problemática ambiental, según expuso el comunicado.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn