Copán, Honduras. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) dio a conocer que ayer miércoles 31 de julio de 2024 se registró un sismo de magnitud 3.4 en el municipio de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.
De acuerdo con Copeco, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 280 km (kilómetros), el cual se localizó al norte y sur del departamento occidental. El sismo se registró a las 18:02 (6:02 de la tarde).
Tras el sismo, Copeco realizó monitoreo con las estaciones del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Copán. Hasta el momento, no se ha reportado la pérdida de vidas humanas ni daños materiales.
Noticia que le puede interesar: Sismo de 6.2 grados sacude Guatemala y se siente en El Salvador y Nicaragua
Algunas personas se muestran preocupadas cuando sismos como éste suceden en Honduras. La razón es que algunos hondureños recuerdan el terremoto de 2009.
En el 2009 autoridades en Honduras informaron que el fuerte terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter estremeció la costa de la nación centroamericana, en la madrugada, cuando causó la muerte de al menos 5 personas.
¿Qué puede hacer?
- ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata del objeto.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes, y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
Le puede interesar leer la siguiente noticia: Sismo de 5.9 grados causa daños en algunos sectores de Panamá