Redacción. La ley SB 1718, considerada por algunos como la norma migratoria más dura de Estados Unidos (EEUU), ya deja 3 detenidos, entre los que figura un hondureño.
Y es que el pasado 1 de julio entró en vigor en Florida la también conocida como Ley DeSantis, misma que busca castigar a quienes transporten a inmigrantes indocumentados hacia el estado.
Si bien la ley no penaliza vivir, acoger, alquilar un espacio o trasladar a personas indocumentadas dentro del estado, sí contempla sanciones penales a quienes transporten al estado a inmigrantes que entraron al país de forma irregular y sin inspección del Gobierno federal.
Detenidos
Hasta ahora, han sido arrestados tres latinos, de acuerdo con registros del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida.
El primer arresto ocurrió el 7 de agosto, según documentos judiciales, donde se detalla que la patrulla de caminos detuvo a David Cumplido Jiménez, de 23 años.
La policía detalló en su informe que en total había tres personas de México en el vehículo, quienes dijeron que trabajaban en oficios diversos, por los que recibieron cada uno de ellos 500 dólares ese día. El chofer también dijo que habían dormido en el vehículo y que se dirigían de regreso a Nuevo México, según las autoridades.
Lea también: Hasta 16,000 migrantes llegan cada día a las fronteras de México
Un hondureño
El segundo arresto ocurrió el 8 de agosto. Involucró a un hondureño, Eldin Ariel Trejo, de 37 años, a quien la policía detuvo en Brooksville.
Según informes, Trejo transportaba a cinco inmigrantes sin estatus legal permanente desde Atlanta a San Petersburgo, Florida.
Además, el connacional no se encontraba legalmente en el país y había sido deportado dos veces anteriormente.
Ahora el hondureño enfrenta tres cargos de tráfico de personas, uso ilegal de un dispositivo de comunicación bidireccional y conducir con una licencia suspendida.
El tercer detenido, Raquel López Aguilar, mexicano, de 41 años, conducía a seis inmigrantes de Georgia a Tampa, incluido un niño de 7 años. El mexicano está acusado de cuatro cargos de tráfico de personas y de conducir sin licencia.
Sobre estas detenciones, Ana Lamb, quien aboga en Tampa y Wimauma por los inmigrantes mexicanos, dijo a Telemundo que si la legislación estuviera abordando un problema real, «la pregunta sería por qué solo hay tres detenidos bajo esta ley cuando sabemos que en todo el estado hay operaciones policiales que resultan en la detención de decenas de delincuentes».
Y agregó que el hecho de que se haya detenido solo a hispanos es «preocupante», porque sugiere que hay «discriminación racial».