Redacción. Aunque parezca que fuera un día más, el 21 de septiembre es un día que ha ganado mucha popularidad a nivel mundial debido a una tendencia viral en las redes sociales, a tal punto que ya se ha convertido en una fecha especial, sobre todo para las parejas.
En este día regalar flores amarillas se ha vuelto una tradición y la razón detrás de este gesto tiene un significado especial. Si te preguntas por qué se regalan flores amarillas este sábado 21 de septiembre debes conocer el contexto de esta tendencia.
Regalar flores amarillas el 21 de septiembre en realidad comenzó hace más de 20 años con una serie de televisión argentina llamada Floricienta.
¿Por qué se regalan flores amarillas?
En la serie Floricienta, la protagonista trabaja en la casa de una familia rica y se enamora del hermano mayor, Federico. Aunque tiene que mantener su amor en secreto, ella sueña con recibir flores amarillas de él. En un momento especial de la trama, Federico llena la casa de flores amarillas para ella, lo que inspira la canción «Flores Amarillas». Esta escena es el origen de la tradición de regalar estas flores en esta fecha.
Como una manera de mantener vivo el legado de esta telenovela sus seguidores comenzaron a regalar flores amarillas el 21 de septiembre, que marca el inicio de la primavera en Argentina.
Esta tradición se basa en el simbolismo de las flores amarillas, que representan luz, energía y alegría. El amarillo, el color de estas flores, está asociado con la amistad y el optimismo. Así que regalar flores amarillas en esta fecha es una forma de compartir felicidad y esperanza.
Le puede interesar: VIDEOS | Tendencia de flores amarillas causa risas y lágrimas
Reducen el estrés
Según un estudio de la Universidad de California, las flores amarillas pueden aumentar la sensación de felicidad y satisfacción en un 80 %. Al recibirlas y contemplarlas, el cerebro libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, lo que mejora notablemente el estado de ánimo. Pero eso no es todo.
Las flores de este color contienen compuestos que ayudan a reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés. Además, el color amarillo estimula la producción de dopamina, una hormona que favorece la concentración y la motivación, siendo especialmente beneficioso para las personas de la tercera edad.
A ello se suma el llamado «efecto mariposa», que describe cómo las flores amarillas pueden generar un cambio positivo y duradero en la vida de quien las recibe.