Honduras.- El empresario Eliseo Castro manifestó este lunes que esperan que la Ley de Justicia Tributaria, propuesta por la presidenta Xiomara Castro, no genere pánico financiero y no provoque que muchas empresas se marchen con sus inversiones a otros países de la región.
«Lo de la Ley de Justicia Tributaria sin duda que en estos momentos está representando una preocupación en un sector del conglomerado de hondureños y satisfacción para otros sectores», comenzó diciendo.
Y es que la propuesta de reformas tributarias que han planteado las autoridades ha causado el malestar de distintos sectores económicos en Honduras.
Te puede interesar: Ruiz: Cambio abrupto de reglas tributarias tiene efecto negativo
«Viéndolo desde el punto de vista imparcial, sobre todo enfocando nuestro criterio hacia los intereses de la República, estamos de acuerdo en algo y es de que todos debemos de cumplir con la obligación de pagar nuestro tributos a nivel municipal como del gobierno central», expresó Castro.
Agregó: «Ojalá que lo de la Ley de Justicia Tributaria en las reformas que se proponen por parte de las autoridades no traigan pánico financiero. Esperemos que no provoque que muchas empresas puedan desmantelarse e irse al resto de países centroamericanos y del Caribe, comenzando con República Dominicana».
Asimismo, Castro recomendó que las autoridades deben realizar las exoneraciones con el fin de «poner en orden» a quienes estén cometiendo abusos y evitando el fisco.
Gobierno debe escuchar a los sectores involucrados
Sobre el tema, el economista Martín Barahona aseguró en declaraciones para un medio local que las reformas tributarias deben ser socializadas.
“El gobierno debe ser estar abierto a escuchar las diferentes opiniones antes que lo lleve al Congreso Nacional» manifestó.
Asimismo, Castro lamentó que «generalmente y por desgracia (en el Congreso) no hay una verdadera discusión de los temas”.
Lee también: Dogu: Estamos preocupados por impacto de la reforma tributaria
Barahona reconoció que las autoridades han discutido el borrador con la empresa privada y la sociedad civil.
«Debe de darse un tiempo suficiente para poder explicar que el proyecto no tiene como objetivo reducir los atractivos para la inversión privada nacional o extranjera. Y que los que tienen exoneraciones fiscales deben cumplir con los compromisos con el gobierno”, sentenció.