32.3 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Xiomara Castro «puya» por más seguridad y revientan las excusas

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, está «puyando» a la Secretaría de Seguridad por resultados positivos ante la ola de criminalidad en el país. Luego de perpetrarse la segunda masacre este lunes 6 de marzo, Castro lanzó un ultimátum, exigiendo respuestas en un lapso no mayor a 72 horas, remarcando que se acabó la espera.

Sin embargo, los representantes de las fuerzas de seguridad en Honduras no respondieron de la manera en que Castro esperaba. Pues las excusas brotaron ante las exigencias de la mandataria, según lo dejaron entrever durante la conferencia de prensa realizada por las autoridades ayer martes.

En menos de una semana se registraron dos masacres en diferentes zonas del país. La primera ocurrió en Comayagüela y la segunda, en la aldea El Portillo de La Mora en Comayagua, dejando un total de 16 muertos. Eso, sin contar la cantidad de asesinatos que se registran a diario en contra de hombres, mujeres y niños en diferentes contextos.

La presidenta se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: Presidenta Castro da 72 horas a Seguridad: “¡Exijo resultados!”

Ante el asombro colectivo por el aumento de muertes, en especial por las recientes masacres, la presidenta se pronunció de manera enfática a través de sus redes sociales, demandando acciones de las autoridades en pro de la seguridad del pueblo hondureño.

«Secretaría de Seguridad: Todo lo que me han solicitado se los he resuelto. Control Nacional de los Centros Penitenciarios, traslado de la Fuerza Anti Maras, Dirección de Investigación e Inteligencia, estado de excepción y ampliaciones en más del 60% del territorio nacional”, escribió la mandataria en su Twitter.

De igual manera, Castro recriminó el hecho de que exista una ola de criminalidad alta, pese a las gestiones de Gobierno ya mencionadas anteriormente. «No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios, entre otros. ¡Exijo contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas! ¡Se terminó el tiempo de espera!», puntualizó en su segundo tuit.

Respuesta de los entes de seguridad

Por su parte, el ministro de Estado en el Despacho de Seguridad, Ramón Sabillón, respondió al ultimátum emitido por la presidenta, Xiomara Castro, el pasado lunes en horas de la noche. «Dios es el que nos manda, con mandato a luchar contra la violencia y a hacer todos los esfuerzos posibles», dijo en horas tempranas Sabillón.

Asimismo, en su pronunciamiento, el ministro de seguridad añadió que diariamente se está trabajando para frenar la ola de violencia en el país. También manifestó que los recursos económicos asignados en materia de seguridad «son raquíticos».

Sabillón
El ministro de seguridad, Ramón Sabillón, respondió al ultimátum de la presidenta.

Agregó: «Mi empeño diario 24/7 en solucionar los problemas de nuestro pueblo. Tratamos de hacer uso correcto de los escasos recursos que tenemos, porque el Estado no goza de la mejor economía, pero con lo poco que tenemos tratamos de hacer valer el estado de excepción»: Ramón Sabillón.

Horas después, Sabillón y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, comparecieron en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación. En su intervención, ambos funcionarios de seguridad dieron a conocer estadísticas de criminalidad en Honduras, así como también «avances en los casos».

¿Excusas?

Según el secretario de seguridad, no es fácil solucionar la problemática criminal, dado que cataloga los hechos violentos como «una conducta que viene de hace años«. Sin embargo, planteó que, como Secretaría de Seguridad, tienen un «plan integral» con el que esperan paliar la violencia.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, brindó detalles de las investigaciones de la Policía su comparecencia.

«Hay un plan de seguridad integral que nos hemos planteado. No es fácil cambiar una conducta que viene de hace años, pero lo estamos haciendo. Las cifras han sido fuertes, pero vamos a luchar contra todas esas barreras que han existido a lo largo de la historia. Hemos podido vencer y lo haremos hasta establecer lo que el pueblo anhela», dijo en su comparecencia.

Sobre los múltiples crímenes ocurridos recientemente, Sabillón dijo que lamentaba que se siguieran registrando, aunque aprovechó para remarcar que siguen trabajando arduamente para combatir a quienes los perpetran.

Información de las masacres

Por su parte, Gustavo Sánchez se encargó de presentar los avances investigativos de los recientes crímenes, y aseguró que ya tienen identificado el posible móvil de la masacre suscitada en Comayagua, en la que perecieron 9 personas.

«Tenemos identificados a varios sospechosos de esta muerte múltiple y tenemos identificado el móvil del porqué este crimen múltiple en Comayagua», dijo Sánchez.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras aseguran estar trabajando arduamente pese al presupuesto.

También explicó que «se están realizando diferentes procesos de identificación, tanto técnica como científicamente, para realizar los procesos conforme a la ley hondureña. En este momento se encuentran desplazados diferentes equipos especializados en la zona».

Ante los cuestionamientos a los cuerpos de seguridad, Sánchez dijo, de forma contundente: «damos la cara sobre las investigaciones realizadas en las recientes masacres registradas en el país».

Muertes violentas

Según la propia información de las autoridades, en lo que va de 2023 se han registrado nueve masacres que han cobrado la vida de decenas de hondureños. Solo las últimas dos de ellas suman 16 muertes violentas.

No obstante, Sánchez mencionó que hubo una disminución de muertes de enero a marzo en comparación al año anterior. En ese periodo del 2023 se registraron 165 muertes menos que en esos mismos meses del 2022, recalcó.

Reacciones de la oposición ante ultimátum

Ante el reciente ultimátum vertido por Xiomara Castro, a la Secretaría de Seguridad y parlamentarios de la bancada del Partido Nacional no desaprovecharon la oportunidad para responder al hilo de tuit de la mandataria.

En ese sentido, la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, cuestionó a la mandataria por la gestión en materia de seguridad. «¿Va esperar que asesinen más mujeres, a más hondureños antes de tomar control de la seguridad de Honduras?… En 72 horas han asesinado a 12 hondureños. ¿Va esperar 72 horas más para tomar el poder o esperará que regrese su esposo, el presidente Mel Zelaya, para que le diga qué hacer?«, respondió vía Twitter.

De la misma bancada, se pronunció también la parlamentaria Hodalma Benítez. En su respuesta a través de Twitter, Benítez responsabilizó a Castro por la problemática en materia de seguridad en Honduras. A su vez, aprovechó la ocasión para tildarla de «incompetente».

«La responsable de la seguridad del país es usted, señora presidenta. Por lo tanto, no puede exigir a otros lo que usted debe de resolver; el tiempo de espera a usted fue que se le acabó porque ha quedado claro que es incompetente».

Más reacciones

A las reacciones se sumó la diputada nacionalista, Francis Argeñal, quien criticó las exigencias de la presidenciable, así como también el hecho de que sus pronunciamientos sean a través de la red social del pajarito azul.

«¡Sea seria! Asuma su papel y busque soluciones. Sólo por Twitter aparece, es la primera vez que en Honduras no se ve ni se siente el titular del Ejecutivo. Siente a su marido que por fortalecer a un partido que poco a poco se desgasta se están cargando al país. ¡NO exija, accione!», escribió.

Por su parte, la diputada por Francisco Morazán, Lissi Matute Cano, aseguró que el país está a la deriva por la gestión del Gobierno. «Cuando la máxima autoridad de la República recurre a Twitter para llamar la atención de sus subalternos, es clara señal que estamos a la deriva. Un verdadero presidente toma decisiones pro país y sobre cualquier ministro o Secretaría», manifestó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido