Diputados mañana reanudarán debate sobre reformas penales

425
reformas penales en Honduras
Diputados mañana aprobarán en tercer debate las reformas penales

TEGUCIGALPA. Mañana se reunirán los diputados del Congreso Nacional (CN) donde buscarán aprobar en tercer y último debate las reformas penales.

Estas reformas penales buscan combatir con dureza la extorsión, las asociaciones ilícitas de maras y pandillas. Además, otras formas de crimen organizado que mantienen aterrorizada a la población. Así lo dio a conocer el presidente de la comisión especial multipartidaria, José Tomás Zambrano.

Zambrano explicó que luego de analizar el dictamen y las leyes a reformar, hay satisfacción en los cuerpos de seguridad.

Reformas descartadas

Se descarta una reforma al artículo 25 del Código Penal porque ya existe una causa de justificación en el artículo 24. Este en el caso cuando un policía, un militar en ejercicio de su labor tiene algún inconveniente. O bien, deba usar la fuerza en un hecho ya los tribunales determinan que se debe acreditar esa legítima defensa, explicó.

Eso se debe descartar para que algunos hondureños no sigan engañando y mintiendo a la población, recalcó.

Explicó que en el Código Penal, se reforma el artículo 222 referente al delito de extorsión en varias vías. Primero ya no será necesario que se llegue a la entrega del dinero para calificar ante los tribunales el delito de extorsión.

Es decir, con la reforma, el solo hecho de la llamada, mandar un mensaje o carta de solicitando dicho pago. Lo anterior, se tendrá por hecho el delito de extorsión y como peligro inminente para la víctima y su familia.

Además, se aumentan varias causales de agravantes si se usa a menores de edad o la llamada proviene de un centro penal. Si se da el cierre del negocio igual se mantiene como delito de orden público.

Y si le causa muerte a la víctima, familiares o empleados del negocio ya conlleva la privación de libertad de por vida.

Otras reformas

También se reforma el artículo 335 del Código Penal que es el delito de terrorismo y el 335-A y en esto dijo dejar claro el mensaje.

Esa reforma en ningún momento criminaliza ni lleva esa dirección con las protestas de sectores políticos, sociales, estudiantiles. O bien cualquier grupo organizado de la sociedad que se manifieste por exigir un derecho.

El derecho a la manifestación ya lo consagra la Constitución de la República y en tratados de derechos humanos de los que Honduras es parte. Y en tal sentido esta reforma en ningún momento ataca las manifestaciones públicas.

Más bien fortalece, en el caso que miembros o integrantes de grupos de asociaciones ilícitas estén ejecutando actos violentos.

O bien sea atemorizando a la población y que los mismos vayan orientados a que un sector hagan o dejen de hacer algo. Y lo hagan de forma sistemática se podría aplicar la figura de terrorismo.

Igual en el 335-A queda claro que se declara terrorismo a esos grupos de asociación ilícita que tienen o retoman o suplantaban a la autoridad en barrios, colonias y otros sectores de la población.

Añadió que la reforma va orientada que por pedido de la Unidad de Intervención de Comunicaciones del Ministerio Público. Y por resolución de juez se va a la empresa de telefonía móvil y la información se la deben entregar de inmediato.

SÉPALO

En esta reunión participaron el viceministro de Defensa, general retirado Fredy Díaz Zelaya; el director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva.

Además, el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Rainel Fúnez Ponce. El director general de Investigación e Inteligencia del Estado, Carlos Aldana y otros miembros de la cúpula policial.

Código Procesal Penal

La reforma al Código Procesal Penal también resuelve falencias en el tema de extorsión: Y es lo de la prueba anticipada cuando ahora la víctima o testigo en las causas de extorsión se le podrá aplicar prueba en la Cámara de Gesell.

Ahí solo se le tomará su declaración ante el juez, filmada y grabada. Y esa comparecencia se utilizara en todo el proceso. Ya no sería necesario en el caso de extorsión, que la víctima, testigo o familiares tengan que ir al juicio y evitar temores.

La reforma de varios artículos al Instituto Penitenciario, su espíritu es mejorar el manejo de los centros penales. El tema de la pre liberación, manejo de reos de alta, mediana o baja peligrosidad.