Tegucigalpa, Honduras.- Reducir el nivel de importación de productos agrícolas para favorecer a los productores hondureños sugirió la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo. Esto, con el objetivo de desarrollar la economía nacional.
De acuerdo con la funcionaria, «ahí es donde tenemos que evaluar si vamos a tener un golpe por la recesión, por la parte de exportación; entonces potencialicemos lo que Honduras consume«.
A afecto de eso, recomendó dejar de importar frutas y verduras de otros países de la región y producir más en el país para consumir los alimentos de la población.
En ese sentido, la titular de esa organización privada, a través de un programa televisivo, instó a realizar todas estas actividades en el agro para poder generar más empleo para «la población que se está yendo día a día a Estados Unidos y Canadá».
«Según las cifras del INE, hablaban de 300 mil personas que están sin empleo en el país. Entonces, lo que tenemos que buscar es cómo potencializamos el agro y que desplacemos todos esos productos importados. Debemos producir lo que la población hondureña necesita«, enfatizó.
Según Gallardo, esta reforma iniciará cuando «el gobierno apoye las instituciones que tiene que ver con el sector agroalimentario».
«Como productores queremos acción, que se comience a trabajar el plan agrícola que se realizó el año pasado», señaló.
Lea también: FFAA presenta reporte de asignación y uso de fondos agrícolas
Multas inalcanzables
Por otra parte, Gallardo explicó que la fijación de precios de la canasta básica perjudica a los productores agrícolas.
Según la titular de la FENAGH, las multas que se imponen al productor que vende arriba del precio que se fijan son inalcanzables.
Finalmente, Gallardo se puso en los zapatos de los productores para señalar que, si el gobierno llega y le impone una multa porque vende a un costo mayor al estipulado, «entonces le digo, tome mi granja y manéjela usted, porque esa multa no la puedo pagar«. «Son multas inalcanzables para los productores», concluyó.