Redacción. En más de 1,300 millones de dólares han caído las reservas internacionales en los últimos dos años, pasando de cubrir ocho meses de importación a 4.6 meses, lo que es considerado, por varios economistas, una situación preocupante.
Para la experta en banca y finanzas, Nancy Ochoa, la caída es preocupante, debido a que pone en riesgo la importación de servicios básicos y la certeza de inversionistas, únicas garantías que tiene Honduras para mantener estable la economía.
«En realidad es preocupante y vamos a ver que ocurre en el primer semestre y de aquí para allá habría que diseñar por parte de la autoridad monetaria algunas estrategias que frenen», dijo Ochoa.
Mientras tanto, el economista Henry Rodríguez, consideró que el Banco Central de Honduras (BCH) debe empezar a tomar decisiones. Además, priorizar el otorgamiento de dólares a sectores como combustibles y medicamentos.
El profesional de la economía explicó que ante la ausencia de dólares, la banca comercial no puede suplirlos y se genera un mercado paralelo, mercado informal o mercado negro. «Este último empieza a distorsionar el tipo de cambio», dijo.
Factores claves
Entre otras opiniones se encuentra la del director de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros.
El experto asegura que ante la situación se debe ir más allá y comenzar a buscar confianza. Él dijo que la incertidumbre y la especulación son factores claves al provocar una demanda inusual de dólares.
«Definitivamente, el tema de la incertidumbre es una de las razones más importantes que está afectando este desbalance temporal entre la demanda y la oferta», detalló.
Según los expertos, los últimos gobiernos han estado muy cómodos, sin preocuparse por impulsar los sectores productivos. Además, dependiendo de las remesas que este año también están disminuyendo.