Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró este miércoles que los homicidios en el Valle de Sula se han reducido en 83% tras las medidas implementadas recientemente.
Choloma y San Pedro Sula se encuentran actualmente bajo un toque de queda luego de los hechos violentos suscitados semanas atrás en ambas ciudades.
«Con la «Operación Candado» en el Valle de Sula tenemos varios logros, pero el que queremos resaltar y que es muy importante es que se ha reducido en un 83% el índice de homicidios», señaló el ministro en conferencia de prensa en la capital.
Lea además: 17% bajan los homicidios respecto al 2022: Secretaría de Seguridad
Asimismo, Sánchez resaltó la importancia de las acciones, pues «ese dato comparando los 18 días antes a la aplicación de esta disposición (Operación Candado) y a los 18 días que tenemos nosotros aplicándolo«-
Además, aseguró que en comparación con los años 2021 y 2022, la comisión de delitos en el mismo periodo es de un 71%».
Municipios con 0 homicidios
Por otro lado, el ministro también destacó que en la «Operación Candado» en el Valle de Sula actualmente hay nueve municipios con 0 homicidios.
«También tenemos un promedio en los 18 días de un homicidio al día en todo el Valle de Sula. En términos generales esos son los logros que nosotros queremos compartir y para que la sociedad hondureña y la comunidad internacional, conozca la operatividad de la Policía Nacional», agregó.
Sánchez también mencionó que aún no tienen una cifra precisa, pero las quejas son mínimas en el tema de quejas que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha recibido por la actuación de la institución policial y sus direcciones.