Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, catalogó de usurpador al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, luego de que le solicitara al fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, abandonar el cargo que «está usurpando» en el Ministerio Público (MP).
«Le aviso, le advierto al señor Sibrián que debe abandonar el puesto que está usurpando (…). De igual forma, ninguna institución del Estado podrá darle trámite a una persona que está usurpando funciones», dijo Redondo este lunes en conferencia de prensa, donde anunció una comisión especial de diálogo que buscará acercamientos con las distintas bancadas en el marco de la elección del fiscal general.
En tal sentido, el congresista Marlon Lara se pronunció ante las declaraciones del titular del Poder Legislativo.
«Luis Redondo ostenta la titularidad del Congreso de manera ilegal. Él sí es un usurpador de un poder del Estado. En su momento él va a tener que pagar por ese delito y él bien lo sabe», manifestó el liberal.
Nota relacionada: Diputados del CN continúan sin consensos para elegir la fiscalía
Cumplimiento de la ley
El parlamentario explicó que en la administración pasada, el abogado Daniel Sibrián se desempeñó como fiscal general adjunto. Además, dijo que el artículo 80 de la Ley Orgánica del CN señala que «todos los funcionarios que son electos por el Congreso Nacional, si no se han electo las nuevas autoridades, los funcionarios que están en cargo deben permanecer en el mismo».
Añadió que se debe cumplir el mandato, así como pasó con la elección de las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Recordó que en ese momento, los magistrados se mantuvieron en sus cargos hasta que se eligieron las nuevas autoridades.
«Luis Redondo se está inventando todo tipo de argumentos, como por ejemplo, decía que si no elegíamos el fiscal iba a nombrar una junta interventora. Falso, no tiene atribuciones para hacerlo», dijo.
Finalmente, señaló que buscarán consensos con la bancada de Libre para lograr los votos que le hacen falta a la nómina de la oposición, encabezada por Marcio Cabañas y Jenny Almendares. «Estamos más cerca que el oficialismo de llegar a los 86 votos», añadió.