Redacción. La Junta Directiva del Congreso Nacional, encabezada por Luis Redondo, suspendió la sesión legislativa de este martes 27 de mayo tras solo cinco minutos de haber iniciado.
Después de un retraso de tres horas y la inusual presencia de seguridad privada, el presidente del Legislativo reanudó la sesión abierta desde el pasado 4 de mayo.
Redondo hizo la oración acostumbrada, leyó la correspondencia, presentó un escrito enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el presupuesto para las elecciones generales, lo remitió a la Comisión de Elecciones y cerró la sesión.
Evitó moción de orden
La suspensión ocurrió luego del anuncio de una moción de orden por parte de las bancadas de oposición. Con esta, se buscaba cerrar la sesión del día y exigir la discusión inmediata de un acta pendiente de votación.
De acuerdo con un documento filtrado por fuentes legislativas, más de 74 congresistas de distintos partidos estaban listos para respaldar la iniciativa. Esto habría dejado al oficialismo sin los votos suficientes para avanzar en la agenda del día.
Lea también: Urtecho rechaza ley de licencias ambientales “exprés” y denuncia censura en Congreso
La moción de orden es una figura legal que permite interrumpir el desarrollo de la sesión si se considera que se ha violentado el reglamento legislativo.
Los opositores exigen el cierre del acta abierta desde hace varias semanas, relacionada con la aprobación de un préstamo de 5 mil millones de lempiras por parte de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).
“Le han dado largas a la aprobación y ratificación de esta acta porque no cuentan con los votos. Ahora, como un mecanismo de chantaje están queriendo meter el presupuesto de elecciones generales en esta misma acta”, explicó Francy Argeñal, diputada del Partido Nacional, momentos antes de la efímera sesión.
Oposición insiste en la discusión
La moción de orden ya tiene 74 firmas de diputados liberales y nacionalistas, aunque se espera que se sumen más. La preocupación crece ante la posibilidad de que el presupuesto electoral quede estancado si la Directiva insiste en incluirlo en la misma acta del préstamo.
“Ellos quieren que se les aprueben esos préstamos para despilfarrar. Esa es una carga para el pueblo, pero ellos solo quieren sus propósitos electorales”, afirmó Marlon Lara, diputado del Partido Liberal.
Redondo cerró la sesión anunciando que se informará la próxima convocatoria a través de redes sociales.
A pesar de la suspensión, los diputados de oposición permanecieron en sus curules para evitar un posible madrugón, ya que la convocatoria legislativa tiene vigencia hasta la medianoche.