Tegucigalpa, Honduras. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) pidió a los países de Centroamérica fortalecer sus programas de vigilancia por la enfermedad del gusano barrenador en las vacas.
Este tipo de gusano está afectando principalmente a Panamá y Costa Rica. En este sentido, la organización, con sede en El Salvador, pidió aumentar de vigilancia en “zonas de mayor riesgo”.
Del mismo modo, Oirsa solicitó fortalecer los controles de movilización de animales susceptibles. Además, indicó que se debe transportar únicamente animales sanos e incrementar las inspecciones de animales antes de su embarque.
Le puede interesar – Reportan primer caso de perro contagiado con viruela del mono
Campañas
El organismo sugirió iniciar campañas de educación sanitaria para productores y publico en general. Del mismo modo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) tendrá que recibir la notificación del brote para alerta a los países.
El el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la OMSA notificaran las autoridades correspondientes.
Primer caso
Las autoridades de Costa Rica confirmaron el pasado 18 de julio la detección del primer caso en más de dos décadas del gusano barrenador. Este, fue hallado en un perro en el cantón de Corredores, fronterizo con Panamá.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos, los cuales se alimentan del tejido vivo.
Por su parte, Panamá emitió la semana pasada un decreto de emergencia por el incremento de casos en ese país, razón por la que el Senasa reforzó las medidas de vigilancia epidemiológicas e instruyó al personal de campo para que se intensifiquen las acciones en los puestos fronterizos.