23 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Hoy se pronunciaría el MP por recurso interpuesto en caso Solórzano

Tegucigalpa, Honduras. El universitario Kevin Solórzano lleva ya tres años de prisión y ha sido condenado a cumplir de 33 años de cárcel, acusado por el delito de asesinato del ex fiscal Edwin Eguigure y de tentativa de asesinato en perjuicio de su esposa, María Auxiliadora Sierra.

La sentencia fue dictada el pasado mes de septiembre por la Sala I del Tribunal de Sentencia. Esto, alrededor de 6 meses después de haber sido declarado culpable Solórzano.

Ante ello, la defensa de Solórzano interpuso un recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicias (CSJ). Pues a criterio de la parte defensora no existe fundamento probatorio para su condena.

En ese sentido, el apoderado legal del universitario, Jair López, indicó que el Ministerio Público (MP), deberá emitir su pronunciamiento ante el escrito jurídico presentado por la defensa a más tardar este miércoles.

López, consideró que el encierro de su representado es “totalmente injusto”. Aparte, que no hay un fundamento probatorio para su condena. “Ahí –recurso de casación- se da una explicación suficiente de como esos testigos falaces, contradictorios e incoherentes entre sí no podían servir para dictar una sentencia condenatoria”, puntualizó.

Visto a lo anterior, el togado detalló que lo que viene ahora es que el MP por tarde este día presente su pronunciamiento al recurso de casación; donde esperan que lo haga bajo el criterio de objetividad.

El universitario fue sentenciado a 33 años de cárcel por el asesinato del ex fiscal Edwin Eguigure.

“Más allá de su vulneración a su estado de inocencia, esperaremos que una vez presentado se haga la remisión pronta. Esto, para que la Sala de lo Penal emita su sentencia definitiva”, manifestó el defensor de Kevin.

Lea también: Voto Disidente en caso Kevin Solórzano despierta esperanza para su defensa

¿Qué efecto podría tener en la sentencia el recurso de casación interpuesto por la defensa de Kevin Solórzano?

La defensa tiene la esperanza que este caso se resuelva a favor a de su representado.

En relación a los escenarios que podría tener el recurso de casación interpuesto por la defensa, el abogado defensor del universitario explicó dos posibilidades.

Según López, el recurso tiene dos posibilidades. Una, lograr la absolución de Kevin Solórzano. Siempre y cuando se le reconozca su vulneración a su estado de inocencia.

El otro escenario, es que la CSJ decida que hubo graves irregularidades al procedimiento. Ello, de acuerdo a la defensa por haberse celebrado el juicio ante un “Tribunal incompetente”.

“En cuyo segundo escenario, podría ordenarse la devolución del expediente para celebrar de nuevo el debate o juicio oral y público. Eso dependerá del análisis que haga la Sala de lo Penal en su momento. Nosotros creemos que tenemos suficientes argumentos para lograr la libertad de Kevin”, indicó Jair López.

Finalmente, agregó que el Tribunal deberá de emitir una providente o una resolución muy corta; en la cual daría por acogida la contestación.

“Nos notificará a las partes y nos apersonaremos ante la CSJ y miraremos si se va a celebrar la audiencia de casación ante la Sala de lo Penal. Luego de eso tendrá que emitirse la sentencia definitiva”, concluyó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido