Cortés, Honduras. La noche de ayer jueves las autoridades policiales capturaron a dos jóvenes que robaron un camión cargado de camas en la carretera CA-5, Santa Cruz de Yojoa.
La información preliminar indica que los individuos estaban bajando la mercadería del vehículo.
Le puede interesar – Decomisan camioneta que habrían usado sicarios que acribillaron a joven en TGU
Cuando agentes encontraron a los jóvenes delincuentes confirmaron que ya tenían las camas a un lado de la carretera.
De acuerdo con la Policía, el robo de vehículos es una práctica ilegal que afecta a la sociedad hondureña, pues en lo que va del 2024, reportan al menos 286 denuncias de carros y motocicletas extraviados en diferentes puntos del país.
Este delito genera pérdidas económicas cuantiosas. En algunos casos, los afectados están pagando su carro y no logran recuperarlo.
Los robos de vehículos son más comunes en las principales ciudades del país, tales como Tegucigalpa y el Valle de Sula, seguido de zonas como Danlí y Choluteca.
Según el Código Penal, comete robo con fuerza quien con ánimo de lucro se apodera de cosa mueble ajena utilizando fuerza en las cosas. Debe ser castigado con la pena de prisión de dos (2) a cuatro (4) años.
A los efectos de este precepto se entiende por fuerza en las cosas, el ejecutar el hecho con la concurrencia de alguna de las circunstancias siguientes:
1) Con escalamiento;
2) Rompiendo pared, techo o suelo;
3) Fracturando puerta, ventana o armario;
4) Rompiendo mueble u objeto cerrado o con forzamiento de cerraduras o descubrimiento de claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
Sumado a esto está el robo de camiones cargados con mercadería, que no en todas las ocasiones logran recuperarla.
En Honduras recibe las denuncias al robo de vehículos la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través del Departamento de Delitos Contra la Propiedad.