Tegucigalpa, Honduras. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, detalló que la máxima casa de estudios siempre ha ratificado la inconstitucionalidad de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).
El abogado hondureño declaró en el noticiero TN5 que la UNAH siempre ha sacado la cara en contra de la instalación de estos territorios.
«Hoy la universidad saca la cara. Realmente es uno de los pioneros de los mecanismos para poder determinar que la ley de las ZEDE era completamente inconstitucional», afirmó.
Le puede interesar – Alrededor de 90 profesionales se gradúan de UNAH-Atlántida
Del mismo modo, Fernández explicó que en su momento, la máxima casa de estudios sufrió en temas presupuestarios debido a su postura. Además, detalló que se generó un malestar en contra de las autoridades universitarias de ese tiempo.
«Garantizamos, ratificamos y continuamos con las disposiciones establecidas en la Constitución, principalmente en el 160», manifestó.
Además, el rector de la UNAH afirmó que estudiarán todas las disposiciones de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con los abogados de la universidad.
Con lugar
La Sala Constitucional de la CSJ declaró ha lugar el recurso de la UNAH en contra de las ZEDE por vulnerar atribución exclusiva de la Constitución.
En ese sentido, la UNAH interpuso una garantía de inconstitucionalidad por vía de acción o por razón de contenido, contra el citado artículo de la ley orgánica.
El documento elaborado por el cuerpo legal de la institución se sustentó en el artículo 184 constitucional, que establece que «las leyes podrían ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido».
De igual manera, se interpuso por razón de contenido porque el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE vulnera varios artículos constitucionales.