Tegucigalpa, Honduras.- El rector Francisco Herrera dijo que la máxima casa de estudios tiene autonomía y respetará cualquier decisión que se tome en el Poder Legislativo, luego de las declaraciones del vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, sobre analizar la intervención de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
«Nosotros como Universidad Nacional Autónoma de Honduras tenemos autonomía y no vamos a tener ninguna incidencia en las decisiones que se tenga en el seno de la cámara legislativa”, especificó Herrera.
En ese sentido, afirmó que la UNAH está abierta para que los diputados escudriñen lo que consideren pertinente.
Sin embargo, dijo que si el Congreso Nacional decide intervenir la UNAH, tiene que justificarlo.
De esa forma, reiteró que respetará cualquier decisión del Legislativo, pero agregó que seguirá trabajando en la misma dirección.
Actualmente en la UNAH se reportan interrupciones de clases debido al conflicto que genera la elección de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
Los estudiantes exigen que se haga una escogencia transparente y que se les dé representación en ese órgano de educación superior.
Nota relacionada: Estudiantes se toman CUROC por elección de la JDU
Honduras y China
Por otra parte el rector de la UNAH fue consultado por la instrucción de la presidenta Xiomara Castro al canciller Eduardo Enrique Reina de iniciar conversación para establecer relaciones diplomáticas, a lo que contestó que es una potestad del Poder Ejecutivo.
«Hay muchas preguntas en el aire que nos estamos haciendo los académicos. ¿Qué pasará con China-Taiwán, sí continuarán o no las relaciones?», manifestó.
De igual forma, el rector interino sostuvo que en Centroamérica, El Salvador y Costa Rica tienen relaciones diplomáticas con China.
«No siento que sea motivo de preocupación, sino cuál es el interés nacional del país», expresó.
Agregó que Honduras es un país soberano y posee la posibilidad de tener relaciones con la nación que considere pertinente.