Tecnología. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha emitido un informe con recomendaciones para prevenir los molestos ciberataques que pueden robar la información almacenada en nuestros teléfonos.
Aunque parezca una acción sencilla, la recomendación principal es apagar y reiniciar el dispositivo al menos una vez por semana. La medida ayuda a protegernos de muchas vulnerabilidades.
Le puede interesar:Con tecnología de Huawei, UNAH busca fortalecer su ciberseguridad
A medida que la sociedad se torna cada vez más digitalizada, conectada a Internet y vinculada con una gran variedad de dispositivos, más fácil les resulta a los hackers y otros piratas informáticos obtener acceso a los datos.
Consejos para evitar los ciberataques
Reiniciar el dispositivo. Este simple acto reduce los riesgos de los exploits de clic cero y del malware transmitido por spear-phishing. Un reinicio oportuno puede bloquear el flujo de información hacia los delincuentes si han aprovechado una vulnerabilidad no detectada en el teléfono.
Gesto. Cada vez es más habitual que los fabricantes incluyan la opción de programar reinicios en sus teléfonos. Los últimos modelos de Samsung Galaxy y One Plus, por ejemplo, cuentan con esta función. Además, los dispositivos Pixel de Google se reinician automáticamente tras descargar una actualización de software, mientras que los usuarios de iPhone pueden configurar reinicios periódicos del dispositivo.
Lea más: Las principales amenazas a la seguridad del correo electrónico
Más recomendaciones. La NSA añade otros consejos básicos que todos deberíamos incorporar a nuestra rutina. Entre estos gestos se incluyen: apagar el móvil después de 168 horas de uso, desactivar el Bluetooth cuando no lo estamos utilizando, mantener siempre el firmware actualizado a la última versión y desactivar los servicios de localización cuando no son necesarios.