Honduras.– La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) informó este día que se han registrado alrededor de 300 reclamos por fraude a cuentas bancarias en los diferentes bancos del país, situación que ha generado preocupación en la institución.
El comisionado presidente de la CNBS, Marcio Sierra, detalló que una de las principales funciones de la comisión es apoyar al usuario financiero para que no sea objeto de abusos indebidos y para que no sea víctima de estafas o de robo de su información.
En tal sentido, Sierra aseguró que se están tomando las medidas necesarias para poder ayudar a que las demandas de los usuarios financieros sean contestadas y hechas en tiempo y forma por el sistema bancario.
«Tenemos una gran cantidad de reclamos. Los bancos tienen más de 300 reclamos por cuestiones que les han hackeado la información o les han penetrado sus cuentas», dijo.
En tal sentido, reiteró que establecerán las medidas para que los bancos respondan de manera oportuna las denuncias y para que puedan mantenerse a la disposición de los ciudadanos y darles respuesta.
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Medidas y actualizaciones
Por otra parte, el comisionado de la CNBS, señaló que la falta de respuesta a los reclamos se debe a que las instituciones bancarias no cuentan con personal suficiente para atener a los clientes. Y los empleados sólo suelen aconsejar a los ciudadanos afectados ir a «quejarse» con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
«La CNBS cuenta con la gerencia de protección al usuario financiero, aquí ellos pueden traer la hoja y la forma. Pero eso toma tiempo, no queremos que eso pase. Lo que queremos es que eso se resuelva por el banco porque nosotros tenemos problemas que ellos deben de ayudar a proteger«, dijo Sierra.
Finalmente, recomendó a los bancos actualizar todos sus sistemas y tomar la medidas necesarias para evitar todo tipo de hackeo y fraudes a usuarios financieros.