Entre 2016 y 2022, más de 400,000 personas hondureñas registradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) han retornado al país del extranjero, en alguna etapa de su proceso de migración.
Es una cifra significativa. Demanda pensar en concepciones, planes y estrategias para integrar y generar oportunidades, a todos los niveles y ámbitos, desde los comunitarios, municipales, gobierno central, económicos, de seguridad, de convivencia y más, con las personas retornadas.
Es por ello, que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organiza un taller dirigido a las alcaldías de San Pedro Sula y Choloma. También a los funcionarios de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma.
Este taller da a conocer un enfoque que ayudará a gestionar y atender a la población migrante retornada.
Le puede interesar también: Rescatan a 34 migrantes secuestrados en México; hay hondureños
De igual forma, en Tegucigalpa habrá otro taller dirigido a personal funcionario de entidades del gobierno central.
El PNUD indicó que está trabajando para fortalecer las capacidades de gobiernos locales y el nacional. Buscan mejorar el abordaje de las personas en movilidad, especialmente con la migración irregular y la reintegración de personas migrantes retornadas.
Estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Respuesta Trinacional para una movilidad humana, digna, pacífica e inclusiva en el norte de Centroamérica”, cuyo donante es el Peacebuilding Fund. Este proyecto se implementa también junto a la Organización Internacional para Migrantes (OIM) y el ACNUR en Honduras, El Salvador y Guatemala.