Honduras. Operativos a nivel nacional iniciaron este viernes por parte de agentes de la Dirección Policial Contra Maras y Pandillas (DIPAMPCO), en colaboración de otras direcciones policiales, con el fin de dar captura a varios miembros del crimen organizado a nivel nacional.
Las acciones forman parte de la «Operación Candado» y se dan como respuesta a las directrices del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, la Policía Nacional y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
La operación se ejecutará de manera simultánea en todo el país. Además, bajo la estricta supervisión del director general de la Policía Nacional se ha garantizado el despliegue de más de 500 especialistas provenientes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, la Dirección Nacional de Servicios Especiales Fronterizos, la Policía Preventiva y la Policía de Inteligencia (DIPOL).
#DIPAMPCO continúa intensificando y fortaleciendo sus operaciones a nivel nacional con el objetivo de dar captura a miembros de organizaciones criminales que atentan contra la seguridad de la población hondureña.#OperaciónTornado #TrabajandoPorTuSeguridad pic.twitter.com/U4smINpOOi
— D.I.P.A.M.P.C.O (@DIPAMPCOHN) December 8, 2023
Cinco capturados
La Operación Tornado tiene como objetivo la ubicación y captura de alto interés para la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP). Estos individuos están vinculados a las actividades delictivas y representan una amenaza para la seguridad y estabilidad de Honduras.
Hasta ahora, las autoridades ya reportan cinco personas capturadas en el Valle de Amarateca, Francisco Morarán. A los sospechosos se les acusa del delito de extorsión, extorsión continuada y asociación para delinquir.
Al momento de las detenciones, los oficiales decomisaron chalecos clonados parecidos a los de las agencias de seguridad del Estado y que utilizaban para delinquir.
La Policía Nacional, en conjunto con el MP, reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para erradicar el crimen organizado (…).
«Estamos en constante coordinación y colaboración para fortalecer el combate a la delincuencia y lograr una Honduras más segura y justa», citan las autoridades.
Nota relacionada: Anuncian operativos en mercados capitalinos, previo a la temporada navideña