GRACIAS, LEMPIRA. El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Regional de Occidente en conjunto con las autoridades municipales de Gracias, Lempira, han ejecutado una medida neutralizadora ante delitos ambientales que afectan el Parque Nacional Celaque.
De acuerdo con la comunicación oficial, estas acciones tienen como objetivo primordial preservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Celaque, además de ser una imponente reserva natural llena de flora y fauna, es el punto más alto de Honduras.
La medida neutralizadora en este caso consistió en cortar y destruir una plantación de café que se había desarrollado en la zona núcleo de la montaña de Celaque. Esta situación constituye un cambio de suelo y una afectación directa al ecosistema original de la zona.
Lea además: En Olancho neutralizan zona núcleo de la reserva natural La Muralla
Cumplimiento de una orden
Las acciones las coordinaron en conjunto con la Fiscalía Local de Gracias, Lempira, fiscales de Santa Rosa de Copán y la Fuerza de Tarea Institucional de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
La orden de neutralización la emitió un juez, con la finalidad de frenar el daño ambiental en este importante sitio natural de Honduras.
De la misma manera, se han iniciado investigaciones para identificar a los sospechosos de cometer estos delitos ambientales en contra de un área protegida.
También, las autoridades municipales de Gracias, Lempira, ejecutaron otras dos medidas de neutralización en la zona protegida de Celaque. En este caso, ya se recibió la carga judicial y se han preparado citaciones para un juicio oral por delitos en contra del medio ambiente.
En este mismo caso, en el departamento de Ocotepeque se realizó el cierre de una purificadora de agua ubicada en zona núcleo de la Reserva Biológica El Güisayote y Microcuenca La Leona, por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.