Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció que se realizan descargas preventivas y controladas en la represa hidroeléctrica Patuca III, que se ubica en el departamento de Olancho.
La estatal eléctrica explicó que tienen que realizar esta acción debido a que el nivel de central aumentó, llegando a su máxima capacidad, a consecuencia de los efectos por la tormenta tropical Sara.
«La central hidroeléctrica Patuca III ha alcanzado su nivel máximo operativo de 290 metros sobre el nivel del mar y continúa generando su capacidad máxima de 77 MW. Esto, entregando esta potencia al Sistema Interconectado Nacional de Manera Constante», indicó la ENEE en un comunicado.
Detalló que para garantizar la seguridad de la central y comunidades aledañas iniciaron las descargas preventivas y controladas. Estas acciones se están haciendo en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y líderes comunitarios. Con esto se buscar preservar la integridad de la represa y así mitigar posibles riesgos en la zona.
Lea además: Sara continúa alejándose de las costas hondureñas, pero intensas lluvias seguirán
Condiciones climáticas
La ENEE de igual manera detalló que, de acuerdo con las proyecciones meteorológicas, las descargas preventivas en la represa Patuca se mantendrán mientras las condiciones del clima así lo requieran.
«La ENEE reafirma su compromiso de operar la central hidroeléctrica de Pauca III con responsabilidad y garantizar la seguridad tanto de la infraestructura como de las comunidades durante la tormenta tropical», indicó la estatal.
La tormenta tropical Sara se aleja de las costas de Honduras con rumbo a Belice. Sin embargo, las lluvias intensas persistirán durante todo este domingo. Los mayores acumulados se esperan en las zonas montañosas del occidente y sur del país y podrían alcanzar hasta los 100 milímetros.