Tegucigalpa, Honduras. El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, anunció que el reajuste salarial de un 9.8% acordado recientemente entre empleadores y trabajadores será retroactivo a partir de enero de 2023.
Asimismo, señaló que «todos los empleadores deberán respetar ese convenio» debido a que se aprobó mediante acta y que se revisarán los pagos correspondientes a febrero. Lo anterior, con el fin de verificar que se cumpla lo pactado, pues, de lo contrario, «los patronos se exponen a sanciones económicas», manifestó.
Al inicio de este mes la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión Tripartita para la Revisión del Salario Mínimo se reunieron. En este encuentro definieron que el incremento al salario mínimo en Honduras para el 2023 sería de un 9.8%.
Lea también: Empleados judiciales solicitarán seguros y reajuste salarial
Según el Acuerdo Ejecutivo STSS-308-2022, la tasa de inflación interanual sobrepasó las estimaciones realizadas para el cálculo fijado en dicho acuerdo. Por ende, señalaron que el incremento es acorde al índice de inflación que presentó el Banco Central de Honduras, que al cierre del 2022 habría sido de 9.80%.
Reajuste salarial
Según el documento, el incremento salarial en la rama de la agricultura, silvicultura, caza y pesca, en 2023, será desde 725.99 lempiras hasta 899.75 lempiras. En el rubro de la construcción y el comercio al por mayor y menor, irá desde 1,005.55 lempiras hasta 1,368.72.
En el caso del transporte, almacenamiento y comunicaciones será desde 1,014.79 lempiras hasta 1,318.16. Mientras que en establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, el incremento será de 1,032.98 a 1,406.05 lempiras.
Por su parte, los dirigentes del sector obrero dijeron estar complacidos con el ajuste de 9.8% al salario mínimo. Sin embargo, solicitan que se supervise a la empresa privada para que cumpla con la ley.
Sobre el tema, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada señaló a través de un comunicado que el incremento del 9.8% se aplicará en todas las categorías de empresa, sin importar el tamaño de la misma o el número de empleados.