Redacción. El reajuste salarial a docentes se hará efectivo este 29 de febrero y, de acuerdo con el dirigente magisterial, Yuri Hernández, superará los 2,600 lempiras.
«Será arriba de 2 mil lempiras, tal como el año pasado debe superar esa meta, ya que el presupuesto es de un monto total de 2 mil 600 millones de lempiras que están destinados solo para un reajuste o revisión de salario para todos los docentes«, manifestó Hernández.
El dirigente magisterial hizo un llamado a los maestros y sectores para que estén tranquilos, pues a «todos se les va a aumentar». Aseguró que el gobierno ya tiene establecido el aumento, porque todos tienen el derecho a cobrar.
Por otra parte, reconoció el apoyo de la actual administración, pues señala que durante 12 años de gobierno no recibieron nada, al contrario «nos robaron el INPREMA y el dinero nuestro se lo llevaron».
El incremento salarial este año será arriba de los 2,600 lempiras. Esto beneficiará a profesores que tienen sus ocho quinquenios en el sistema, quienes ocupan cargos directivos, calificación academia y experiencia laboral. «Se les incrementará de acuerdo a lo que el docente tiene según el ESCALAFON del magisterio», dijo.
El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, ya dio las instrucciones para que el 29 de febrero se realice un retroactivo del dinero.
Nota relacionada: Docentes se toman la Departamental de Educación de Francisco Morazán
Más de 62 mil docentes beneficiados con reajuste salarial
Al menos 62 mil docentes serán beneficiados con un reajuste salarial, según han manifestado las autoridades de la Secretaría de Educación.
Igualmente, el titular de esa institución, Daniel Sponda, indicó que este incremento iniciará desde este mes de enero, sin embargo, no detalló cantidad del aumento.
Fue el pasado 7 de febrero cuando se dio a conocer que miembros de la comisión de educación del Congreso Nacional, junto a autoridades educativas, habían llegado a un acuerdo con la base de la dirigencia magisterial para incrementar el salario de los docentes hondureños.
“Estamos respetando las condiciones del estatuto de docente. Hay un compromiso de refundar el sistema educativo del país”, expresó Sponda.
“Se llegó a un acuerdo sobre el reajuste salarial para 2024. Las seis organizaciones
magisteriales y el gobierno acuerdan que será pagado de manera retroactiva desde enero, el reajuste a enero y febrero se pagará el 29 de este mes”, agregó.
Asimismo, Sponda aseveró que el reajuste salarial que se otorgará próximamente beneficiará a docentes de todos los niveles.
Finalmente, mencionó que “han dado resultados positivos en temas como la matrícula y con ello garantizar el derecho a la educación”.