Redacción. La reactivación de una falla geológica por las constantes lluvias sobre la comunidad de Las Moras, en Piraera, Lempira, pone en peligro al menor a 60 familias que habitan la zona.
Los afectados mencionan que la falla se va expandiendo cada vez que se generan lluvias en la zona. Asimismo, revelaron que llevan más de tres días sin poder dormir debido a esta problemática.
«Nosotros nos encontramos preocupados de perder nuestra casita o quedar soterrados por esta falla que de la noche a la mañana se ha generado. Incluso, antes de las lluvias el terrero era bien planito», reveló un vecino de la comunidad para un medio local.
De acuerdo con las autoridades de la zona, esta falla geológica tiene una gran profundidad. Y si las lluvias continúan se podría incrementar este problema en ese sector.
Las familias afectadas piden a las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) que envíen personal especializado para que evalúen la zona y tomes medidas al respecto.
Varias familias ya comenzaron a desalojar el lugar
Con lágrimas en sus ojos, los pobladores indicaron que ellos no quieren abandonar sus casas, pero tienen que salvaguardar sus vidas.
“Con dolor en mi alma, pero yo mejor salgo de aquí, porque en cualquier momento se puede venir ese cerro y podemos quedar soterrados”, dijo otro de los afectados.
Le puede interesar: Por falla colapsa iglesia católica en la colonia Guillén de Tegucigalpa
Los pobladores indicaron que se trasladarán a viviendas de otros familiares, mientras las autoridades hacen una evaluación.
Se espera que en las próximas horas el personal de Copeco emita un informe detallando el estado de esta falla. A su vez, tendrán que informar si el terrero es apto para vivir y así las familias afectadas puedan volver a habitar la zona.
¿Qué es una falla geológica?
Una falla es una discontinuidad que se forma debido a la fractura de grandes bloques de rocas en la Tierra cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.
El movimiento causante de esa dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas.
La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento tangencial de las rocas respecto a ese plano.