36.7 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 24, 2024

Reacciones a extensión del pre y postnatal en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diversas opiniones han surgido tras la discusión en primer debate de la reforma al Código del Trabajo para ampliar el periodo de pre y postnatal en las mujeres y otorgar algunos días a los hombres.

El diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, realizó la propuesta ante el pleno. La finalidad es que haya equidad de género en la crianza de los hijos y garantizar que la mujer reponga su salud.

El artículo a reformarse en este caso es el 135 del Código del Trabajo y contempla que durante la licencia, el padre y la madre siguen gozando de sus derechos laborales, salario y puesto de trabajo. Sin embargo, aún falta la aprobación en el Congreso Nacional (CN).

Licencia pre y post natal
De acuerdo con la propuesta de Juan Barahona, los hombres gozarían de algunos días de licencia de pre y postnatal.

Las opiniones ante esta propuesta son variadas y van vinculadas con el ámbito legal, la situación que atraviesa el país y que no es pertinente aumentar el número de semanas de pre y postnatal.

Lea además: Congreso discute en primer debate pre y postnatal para hombres 

CSJ se pronunció de manera «desfavorable»

La anterior Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció de manera desfavorable ante la propuesta de Barahona desde el pasado mes de noviembre del 2022. Según el documento emitido y por unanimidad de votos, el Poder Judicial (PJ) consideraba que no era necesario una ampliación del periodo de pre y postnatal a las madres.

La certificación destaca que «se debe evitar en realidad que estas conquistas las expongan a perder sus puestos de trabajo, por lo que sería conveniente proyectar aplicar un promedio mínimo de doce semanas, que actualmente se tienen en países afines».

En relación a que el hombre también goce de un periodo de pre y postnatal, la CSJ señaló que, aunque se trata de conceptos de progresividad en torno a los derechos laborales, hay que tomar en cuenta la situación actual del país, por lo que requiere de un mejor análisis.

Empleos 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, sentenció que están interesados en poder generar las condiciones, atraer más capital para la inversión y así crear fuentes de empleo.

«De nada sirve que nosotros nos pongamos a dar infinidad de beneficios a los trabajadores si no generamos empleos. El primer paso para poder llegar a dar eventualmente más beneficios a los trabajadores, es generar el empleo que en este momento no tenemos en el país», aseguró.

Pedro Barquero Ministro
Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico, destacó que en este momento lo que urge es generar empleos.

En tal sentido, Barquero aseguró que la propuesta de Juan Barahona en torno al tema de las licencias de maternidad y paternidad no ayudan a lograr el objetivo de abrir fuentes de empleo.

«La misma opinión de la CSJ señala que se debe hacer una socialización y un análisis adecuado. Además, se tiene que tomar la opinión del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para ver si tiene los fondos», enfatizó Barquero.

Situación actual del país 

Por su parte, el empresario hondureño, Eduardo Facussé, posteó a través de su cuenta de Twitter que los permisos o licencias de trabajo van conforme a la productividad que tiene el país y no es el caso de Honduras.

«Verdad impopular. Los descansos laborales deben ir acorde con la productividad y desarrollo económico del país. Aprobar beneficios sociales de primer mundo en una economía de tercer mundo solo aumentará el desempleo y la pobreza. La pobreza y desigualdad no se reducen por decreto», escribió.

Por su parte, el exmiembro de la junta interventora del IHSS, Germán Leitzelar, indicó que una reforma de esta naturaleza requiere un dictamen favorable de parte de la CSJ.

Paternidad
Los sectores coinciden en que es la CSJ la que debe de dar una opinión favorable en esta propuesta.

«El tema es cuando todos estos beneficios se establecen, deben de analizarse, tanto en el campo social, como lo económico, la producción y las relaciones de tipo familiar y social que existen en el país», sentenció Germán Leitzelar en TN5.

Asimismo, destacó que se deben analizar los costos que pueden tener estos beneficios para la madre, pues se está planteando una ampliación a lo que ya existe en el Código del Trabajo.

De la misma manera, aconseja hacer un análisis porque se plantea la figura de la licencia para el padre. Y es así como se puede reconocer si en efecto el beneficio va en pro de la familia.

German Leitzelar
German Leitzelar, quien fue interventor del IHSS.

Interfiere en las finanzas 

También, el diputado y médico hondureño, Carlos Umaña, reaccionó a esta propuesta de ampliación de las licencias de pre y postnatal. En tal sentido aseguró que, «como experto en seguridad social estoy sorprendido, porque esto no lleva un análisis de lo que es el impacto financiero en el IHSS».

Asimismo, el galeno destacó en TN5 que esto llevaría a un impacto financiero en la empresa privada por el aumento de las semanas de descanso. «Me parece que en esta época debemos de ser competitivos y con todo respeto, para las damas, esto interviene en las finanzas del IHSS, empresa privada y el mismo Gobierno», agregó.

Según Umaña, esta propuesta debe analizarse y meditarse más a fondo, a la vez que sostuvo que sin las opiniones de la CSJ, IHSS y empresa privada, no se puede aprobar la propuesta.

Carlos Umaña
El diputado Carlos Umaña aseguró que sin análisis no se puede proceder a aprobar la reforma.

Los entendidos coinciden en que es la CSJ la que debe intervenir en esta propuesta, ya que es una modificación al Código de Trabajo. De la misma manera, sostienen que el país no está en capacidad de asumir estas extensiones y lo que se necesita es generar empleos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido