AFP. La autoridad electoral de Venezuela confirmó este viernes la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude, en vísperas de nuevas movilizaciones.
El último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), leído por su presidente Elvis Amoroso, dio a Maduro 6,4 millones de votos (52%) frente a 5,3 millones del opositor Edmundo González Urrutia (43%), representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
Le puede interesar: Almagro pide orden de captura a la Corte Penal Internacional contra Maduro
El resultado sella el triunfo ya anunciado el domingo para un tercer mandato de seis años para el presidente izquierdista. Sin embargo, países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Perú reconocen como ganador a González Urrutia, que se adjudica la victoria.
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, convocó para el sábado a lo que llamó «la madre (…) de todas las marchas para celebrar la victoria». «Hagamos una gran movilización y un gran concierto por la paz». La oposición igualmente convocó a movilizaciones en todo el país.
Lea más: Venezuela: el chavismo y la opsición convocan a movilizaciones masivas
«Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio. Además, la conciencia de que para cobrar (la victoria) también vamos hasta el final», afirmó Machado.
No está claro si González Urrutia está igualmente en resguardo. Su última aparición pública fue el martes junto a Machado en una concentración en Caracas que congregó a millas de personas.
«Ataques informáticos»
Amoroso, cercano al chavismo, presentó el último boletín en una alocución por televisión. El sitio web del CNE está caído desde la noche de la elección y no hay forma de acceder al detalle del escrutinio.
«Ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del Poder Electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados», explicó Amoroso, que ya antes hizo denuncias de este tenor .
El experto electoral Eugenio Martínez no cree en la teoría del hackeo. Los piratas «habrían tenido que jaquear 15,000 líneas de transmisión cifradas», explicó a la AFP.
Machado lanzó esta semana un sitio web con copias del 84% de las actas de votación en su poder, que asegura son prueba irrefutable de la victoria de la oposición. El chavismo lo desestima y asegura que son forjadas.