Redacción. El presidente de la Comisión Legislativa Electoral, Rasel Tomé, anunció que en junio se reunirán con la Junta Directiva del Congreso Nacional, para agendar temas electorales.
De acuerdo con el diputado y vicepresidente del Legislativo, en el Congreso se pueden agendar reformas electorales hasta antes de la convocatoria a elecciones internas y primarias que hará el próximo 09 de septiembre el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Así que para ese propósito en este mes de junio en que el Legislativo está de receso, se tiene previsto una reunión con la Junta Directiva del Congreso Nacional para agendar los temas electorales”, anunció Tomé.
Lea también: Rasel Tomé: Gerente y subgerente de Hondutel se reúnen con «mapaches»
Tienen hasta septiembre
En ese sentido, reitera que tienen hasta septiembre para avanzar en las reformas electorales. Por lo tanto, en los meses de julio y agosto esperan poder acordar y aprobar junto a las diferentes fuerzas políticas las que vean necesarias.
El congresista explicó que la aprobación de las reformas electorales constitucionales requiere el voto de las dos terceras partes, es decir, 86 diputados.
Sin embargo, el congresista señala que mientras las reformas se concretan, se avanza en el dictamen final de la Ley Procesal Electoral del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“Aunque debo decir, que ya está dictaminada. Solo se está a la espera de ser sometida al pleno en julio, tras el receso legislativo”, puntualizó Tomé.
Le puede interesar: Congreso aprueba reformas al Código Penal e incrementa penas en delitos ambientales