REDACCIÓN. El diputado y precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, afirmó que Rasel Tomé contaba con dos sentencias condenatorias por distintos delitos lejos de una persecución política y se benefició con la amnistía política.
Previo a que el pleno conformado por nueve magistrados propietarios, 5 suplentes y un abogado independiente pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) discutirá si la amnistía política es inconstitucional o no, Cálix dijo que se ha aplicado mal en algunos casos.
«Hoy en la CSJ se pronuncian sobre la amnistía política que también se conoce como pacto de impunidad. Después de un golpe de Estado donde hubo, sin duda alguna, persecución política. No es algo fuera de lo normal que se decrete una ley de amnistía», comenzó diciendo para un medio local.
El congresista dijo estar de acuerdo que exista una amnistía para los perseguidos políticos, algo que no es exclusivo de Honduras.
«Estoy de acuerdo de que exista una amnistía, porque no es algo exclusivo de Honduras, pero una cosa es la amnistía y otra la impunidad. Que se les dé a perseguidos políticos. Otra cosa es que se les dé a los acusados durante el gobierno de Zelaya, mucho antes del golpe de Estado», señaló.
Le puede interesar: Libre busca provocar pugna entre Cálix y Nasralla
Impunidad
Caix, por otra parte, señaló que en el caso del diputado y precandidato a presidencia por el partido de gobierno, Rasel Tomé, utilizaron mal la amnistía
«Hay procesos que fueron amnistiados que vienen desde el 2007, eso e impunidad», apuntó.
Agregó: ¿Cuál fue la persecución política de Rasel Tomé? Si sus acciones se realizaron por expropiar un canal privado y dárselo al capricho del gobernante de turno y tiene otro delito de malversación de fondos, son dos sentencias condenatorias y funge como diputado, cuando la Constitución y la ley electoral lo prohíben».
Cerró indicando que «en esos casos se ha utilizado mal, es ahí cuando decimos que más de una amnistía ha habido un pacto de impunidad».