32.3 C
San Pedro Sula
lunes, junio 24, 2024

Grupos campesinos protestan y piden cero impunidad frente al MP

Debes leer

Redacción. El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y grupos campesinos realizan un plantón en el Ministerio Público (MP) para hacer varias peticiones, entre ellas, acabar con la impunidad en los crímenes en contra de estos grupos. 

Los protestantes expresaron que son víctimas de violaciones a sus derechos humanos desde administraciones pasadas. 

Víctor Fernández, apoderado legal de estos grupos, señaló que el MP tiene la obligación de resolver estos casos que permanecen pendientes. 

Le puede interesar leer – Embajadora Dogu condena asesinatos contra defensores ambientales
Grupos campesinos protestan
Los protestantes realizarán un conversatorio sobre su situación actual.

“Estamos en esta institución que es la encargada de perseguir a los criminales de este país, particularmente, a los que afectan a los sectores sociales. Nosotros tenemos un trabajo con el movimiento campesino, con el movimiento indígena, con el movimiento de derechos humanos”, explicó al medio de comunicación HCH. 

siembras de primera 2024
Los campesinos han exigido mejores condiciones de vida.

Del mismo modo, el jurista destacó que bajo esta nueva administración del MP podrán tener justicia.

“Todo el periodo de la época de los 80 que produjo esta institución está impune. Los 182 desaparecidos, esos casos están impunes, están impunes los asesinatos durante el golpe de Estado, están impunes los asesinatos políticos”, afirmó. 

De igual manera, Fernández manifestó que se unirán representantes del sector lenca y miembros del Bajo Aguán, del pueblo tolupán. El abogado aseguró que dentro de unas horas se movilizarán a Casa Presidencial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calcula que más del 80 % de los homicidios en Honduras quedan impunes “por la incapacidad de los órganos de investigación”.

Para Migdonia Ayesta, directora del Observatorio de la Violencia, judicializar un caso en Honduras “es un problema” porque “no existe una verdadera investigación científica criminal que dé cuenta de qué está pasando, por qué o quiénes son los victimarios”.

Según la Comisión de Derechos Humanos, la impunidad es una anomalía o irregularidad presente en todo régimen político y en todo ordenamiento social.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido