25.1 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

RAP analiza devolver L600 millones en excedentes a personas de tercera edad

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) analiza devolver al menos 600 millones de lempiras en excedentes a hondureños de la tercera edad, informó el gerente general de esta institución, Enrique Burgos.

De acuerdo con la información, el beneficio podría alcanzar a unas 280 mil personas, todas ellas mayores de 60 años de edad. Sin embargo, la junta directiva RAP tendrá que aceptar la propuesta.

En este sentido, Burgos comentó que hasta 2015 se acumularon cerca de 8,400 millones de lempiras en la institución. Así mismo, se entregaron alrededor de 5 mil 400 millones de lempiras.

Le puede interesar: Casi L450 millones en préstamos ha entregado el RAP en 2023

RAP analiza devolver excedentes
Enrique Burgos, gerente general del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

“Estamos trabajando en un tema de actualización de la base de datos y debe ser aprobado por la junta directiva del RAP”, enfatizó el gerente del RAP.

Además, Burgos explicó que la idea se debe a que estas personas «se lo merecen» por estar con la institución desde un inicio.

Los fondos que se tienen en el RAP no son retirables en cualquier momento. Solo se pueden retirar los excedentes en el caso de los exafiliados que no siguieron aportando y los inactivos que están desempleados por más de seis meses.

Ley de Protección Social

El presidente del Consejo Directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Daniel Durón, informó que con la derogación de la «Ley Marco de Protección Social» la institución dejó de percibir 5,800 millones de lempiras, afectando a alrededor de 360 mil trabajadores.

“Se habían recaudado 5 mil millones y como la ley quedo en un limbo ese dinero el RAP tuvo que tomar una decisión administrativa para devolverlo”, aseguró Durón.

Al mismo tiempo, resaltó que la normativa se derogó por peligro de privatización de los servicios de salud, al igual que la Ley Prestación Privada.

Daniel DURON RAP
Daniel Durón, presidente del Consejo Directivo del RAP.

“Esa ley (Marco Social) contenía unas cosas importantes que debieron mantenerse, porque no tiene nada que ver con temas de seguridad previsional», comentó.

Explicó que con dicha ley el Gobierno tenía la obligación de pagar 30 millones de lempiras mensuales a la deuda histórica del seguro. «El seguro ha perdido 1,800 millones de lempiras este año de ingreso», añadió.

“No estamos diciendo que se restablezca la Ley de Marco Social. Estamos diciendo que se salven esas conquistas que se habían establecido en esa ley”, finalizó diciendo el entrevistado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido