Redacción. El presidente del Consejo Directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Daniel Durón, informó que con la derogación de la «Ley Marco de Protección Social» la institución dejó de percibir 5,800 millones de lempiras, afectando a alrededor de 360 mil trabajadores.
“Se habían recaudado 5 mil millones y como la ley quedo en un limbo ese dinero el RAP tuvo que tomar una decisión administrativa para devolverlo”, aseguró Durón.
Al mismo tiempo, resaltó que la normativa se derogó por peligro de privatización de los servicios de salud, al igual que la Ley Prestación Privada.
“Esa ley (Marco Social) contenía unas cosas importantes que debieron mantenerse, porque no tiene nada que ver con temas de seguridad previsional», comentó.
Explicó que con dicha ley el Gobierno tenía la obligación de pagar 30 millones de lempiras mensuales a la deuda histórica del seguro. «El seguro ha perdido 1,800 millones de lempiras este año de ingreso», añadió.
“No estamos diciendo que se restablezca la Ley de Marco Social. Estamos diciendo que se salven esas conquistas que se habían establecido en esa ley”, finalizó diciendo el entrevistado.
Nota relacionada: CMH pide derogación de la ley marco del sistema de protección social
Declaran inconstitucional Ley Marco de Protección Social
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley Marco de Protección Social, afirmando que es «lesiva» para el orden legal del país y violenta los derechos de los trabajadores.
Este recurso se interpuso desde 2015, cuando se quiso aprobar y poner en vigencia esa ley. Sin embargo, el fallo se obtuvo hasta hoy, luego de casi siete años de lucha de un grupo opositor.
Para conocer la resolución de la Sala de lo Constitucional de la #CSJ que declaró Inconstitucional el decreto 056-2015, contentivo de la Ley Marco del Sistema de Protección Social por atentar contra sistema unitario de seguridad social del país, clic en:https://t.co/M1zTrMobAV pic.twitter.com/bmggiC8n5S
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 5, 2022
Según la Corte, la ley era un «adefesio jurídico» y ponía en peligro las pensiones y cesantías de miles de afiliados a nivel nacional, aglutinados en distintas empresas.
El doctor Fidel Barahona fue uno de los opositores que presentaron el recurso ante la CSJ. En este momento se encuentra satisfecho por la determinación, pese a que estuvo engavetado durante siete años.
En una comunicación con DIARIO TIEMPO, el médico dijo que «esa ley la vienen ofertando desde el 2013, porque el propósito era controlar el sistema de salud ya que la idea era privatizarlo».