Redacción. Diputados del Partido Liberal y Partido Nacional cuestionaron a su colega de Libre, Ramón Barrios, luego de que éste insinuara que no es necesario que el Congreso Nacional ratifique un acta para aprobar la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En tal sentido, el diputado liberal, Marlon Lara, dijo estar «sorprendido» por la sugerencia pública de Barrios. «Sé que (Barrios) es un buen profesional, pero creo que en este momento lo que lo está llevando a opinar es el sesgo político que él pueda tener hacia el partido que representa», expresó.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, considera que la postura de Barrios es «una caballada de los payasos y diputados de Libre, decir que no se ocupa ratificar el acta del CAF».
Lea también: Adhesión al CAF “en la cuerda floja” sin votos de bancada Liberal
En tal sentido, Zambrano considera que la posición de Barrios «da pena, porque da clases de Derecho. Imaginen a los pobres alumnos qué tipo de enseñanzas les dan, porque interpretan la ley solo por simpatía o por compromiso con el Gobierno», comentó.
¿Sesgo?
Tanto Zambrano como Lara consideran que la postura sobre la adhesión de Honduras al CAF por parte de los diputados de Libre y también del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, obedece a un «sesgo político».
Según Lara, «Redondo cerró la sesión el día martes, y convocó el día miércoles». Pero como el Partido Liberal finalmente se retractó y dijo mediante un comunicado que no ratificaría el acta de adhesión, «no abrió la sesión el día miércoles».
Lo anterior, según el diputado liberal, «porque (Redondo) tenía que abrirla leyendo el acta anterior y pedir si habían reconsideraciones de la misma».
Por ende, los diputados del PL y PN coinciden en que se debe seguir el marco jurídico de la Constitución de la República y el respeto de la normativa interna del Congreso Nacional. De lo contrario, estarían «violando las normas».
«Si ellos violan ese procedimiento que está enmarcado en el reglamento interno del Congreso Nacional, entonces lo que cabe ahí es denunciarlos ante el Ministerio Público por abuso de autoridad», puntualizó Lara.