Tegucigalpa, Honduras. El diputado Ramón Barrios calificó como «injustas» las recientes críticas de la socióloga Julieta Castellanos, quien a través de una carta pública aseguró que Libertad y Refundación (Libre) «no acepta la realidad y opta por la imposición».
Y es que en su carta titulada «Libre… 22 meses después», Castellanos se refirió a que diferentes acciones del Congreso Nacional (CN) y del partido de Gobierno, evidencian una gestión que polariza y genera suspicacia. Además, golpea y debilita el Poder Legislativo.
Ante lo dicho, Barrios rechazó totalmente las declaraciones de Castellanos, pues asegura que en el CN han actuado conforme a lo que establece la Constitución de la República.
«La respeto como rectora y académica, pero de acuerdo a derecho, nosotros reconocemos que no tenemos la mayoría simple en el Congreso. Pero si se refiere a la elección de fiscales, se necesitan 86 votos y no nos hemos puesto de acuerdo», dijo.
Nota relacionada: Julieta: Libre no procesa la realidad, ha optado por la imposición
Ejercicio de los derechos constitucionales
Respecto a que Castellanos asegura que «Libre no quiere encontrarse con la oposición y quiere gobernar solo» y pone en duda su accionar en la elección de los fiscales interinos del Ministerio Público (MP) y otras leyes, Barrios respondió:
«La Comisión Permanente es una figura que está en la Constitución de la República, así que me parece que no hay ninguna artimaña en eso. Las sesiones ordinarias van desde el 25 de enero al 31 de octubre, al no haberse reprogramado el término se crea la Comisión Permanente», añadió.
Además, explicó que el nombramiento de la Comisión Permanente se solicitó por parlamentarios del PSH.
Por lo tanto, señaló que «la crítica es injusta porque la figura es constitucional y en eso estamos».
Entre tanto, reiteró que el Congreso Nacional está actuando en ejercicio de los derechos constitucionales. Además, dijo que todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que se va a elegir un fiscal de los cinco nominados y con los 86 votos requeridos.