Redacción. El presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, Ramiro Fernando Muñoz, afirmó que las armas decomisadas y que salieron de los diferentes centros penales de Honduras no volverán a ingresar.
El también jefe de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) destacó que desde el año pasado que se puso en marcha la operación ‘Fe y Esperanza’, desde las cárceles se extrajeron armas, municiones, drogas y otros elementos. Pero «no volverá a pasar».
«Las armas que sacamos del sistema penitenciario no volverán a entrar», indicó Muñoz en Hoy Mismo. A su vez, dijo que ya se realizó la destrucción de varios artefactos, municiones y estupefacientes.
«Si no lo hubiésemos hecho (destrucción) de repente iban a volver a entrar. Hoy estoy claro de que esas armas que hemos sacado no van a volver a entrar», agregó.
Lea además: En horno y con trituradora destruyen armas decomisadas en cárceles
No hay informe de Julissa Villanueva
En cuanto a la gestión frente a los penales de la doctora y viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, el coronel indicó que no se rindió un informe de las actividades y acciones mientras ésta estuvo al frente de la interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
«Ella (Julissa Villanueva) no rindió informe cuando se dio su salida y son obligaciones. Yo voy a salir el día de mañana de aquí y tengo la obligación de decirle a la persona que me va recibir a situación del sistema penitenciario», indicó el jerarca militar.
De la misma manera, recordó que la presidenta Xiomara Castro les dio instrucciones como comisión para poner «orden en las cárceles» y también graduar más agentes penitenciarios.
»La presidenta nos instruyó a que ordenáramos el sistema penitenciario y ya está. Teníamos que graduar 2000 nuevos agentes y ya está», expresó. Y remarcó que otra orden es la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne y una nueva en Islas de la Bahía.
Por último, el presidente de la Comisión Interventora de los Centros Penales aseguró que la situación dentro de las cárceles está bajo control y se está tomando acciones para evitar incidentes futuros.