Quitan control de «El Pozo» y «La Tolva» a Gudiel y Macneil; FUSINA asume el mando

529
FUSINA
Ambas cárceles de máxima seguridad fueron intervenidas por FUSINA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de suscitarse la muerte violenta de dos reos en las cárceles de máxima seguridad «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso y «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) anunció la intervención de ambos centros penitenciarios.

En ese sentido, las autoridades de FUSINA anunciaron que el control de dichas cárceles ya no está en manos de el Instituto Nacional Penitenciario (INP). Esto, por disposición del presidente Juan Orlando Hernández, según Luis Suazo, viceministro de Seguridad.

Asimismo, el funcionario detalló que la seguridad en ambos reclusorios estará a cargo de la Policía Militar. Agregó que los elementos militares mantendrán el control interno y externo, con el fin de evitar más hechos violentos.

Directores suspendidos 

Al mismo tiempo, Suazo manifestó que los directores de la «La Tolva» y «El Pozo» está suspendidos de sus funciones. Ellos al igual que el personal que estaba de turno al momento de los crímenes, serán investigados por las autoridades competentes, sostuvo.

Además, explicó que en cuanto al crimen de Nery Orlando López Sanabria, quien se hacia llamar Magdaleno Meza Fúnez, ya está bajo investigación. Misma que realizan la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Hechos

Es importante recordar que los hechos que originaron la intervención de FUSINA, resgistraron los día viernes y sábados respectivamente. El primero en «La Tolva», el viernes en horas de la noche.

La acción sangrienta en la cárcel de Morocelí, El Paraíso dejó un reo muerto y a otro herido. El fallecido respondía la nombre de Marco Tulio Amador, a quien acribillaron con arma de fuego tipo escuadra 9mm.

Mientras que el recluso herido está identificado como Carlos Alberto Acevedo Paz. Este y Marco Tulio Amador estaban internos en el módulo de los «paisas», según informó el INP  a tráves de un comunicado.

«El Pozo» en Ilama

En tanto, ayer sábado en horas del mediodía se suscitó la muerte de Magdaleno Meza, a manos de otro reclusos. Esto, en el interior de las instalaciones de las cárcel «El Pozo» de Ilama.

Según las autoridades, el hecho se materializó mientras informaban a los reos acerca de nuevas medidas de seguridad. En ese momento, otros presos armados dispararon en contra de Meza, quien murió al instante.

Las imágenes de un vídeo difundido en las redes sociales, muestran el momento en que ocurrieron los hechos. En el mismo se observa que los atacantes portaban armas de fuego y blanca, tipo cuchillo.

Cabe decir que la muerte de Meza Fúnez ha causado revuelo en la sociedad hondureña. Esto, debido a que este era un supuesto narcotraficante y socio de Juan Antonio «Tony» Hernández, condenado en Estados Unidos por delitos ligados al tráfico de drogas.

Nota relacionada: Muerto en «El Pozo» era autor de narcolibretas presentadas en juicio de «Tony» Hernández