26.2 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Piden autorizar quinta dosis anticovid para ancianos en asilos

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. La directora del Asilo de Ancianos Perpetuo Socorro en la ciudad de San Pedro Sula, Ana María Garrigó, a través de los medios locales pidió a las autoridades sanitarias del país, que frente a la ola de casos de Covid-19 se autorice la aplicación de la quinta dosis en los asilos.

Actualmente, Honduras está siendo víctima de un nuevo incremento en los casos del letal virus, causado por la subvariante BA.2 de ómicron y por el relajamiento de la población.

En ese contexto, Garrigó informó que actualmente en el asilo existen 16 casos positivos de Covid-19 y todos los ancianos contagiados cuentan con la cuarta vacuna o segunda dosis de refuerzo.

Le puede interesar: Filas “interminables” en el IHSS de SPS; ¿por aumento de COVID?

Garrigó pidió que se autorice la quinta dosis en asilos.
Garrigó pidió que se autorice la quinta dosis en asilos.

Asimismo, detalló que de los 16 casos, nueve permanecen asintomáticos y los siete con síntomas leves, pero actualmente todos permanecen estables.

De igual manera, amplió que el nuevo brote dentro del asilo se registró desde el pasado 13 de julio, hasta llegar al número de contagiados con el mortal virus.

Por lo anterior, hizo el llamado a las autoridades sanitarias para que se autorice la aplicación de una quinta dosis para este sector. Frente a eso explicó que la población de la tercera edad es considerada altamente vulnerable frente al virus y sus distintas variantes.

«Se trata de una población vulnerable, ya que la mayoría de ancianos cuenta con enfermedades de base», destacó.

Y agregó que «el hecho de que se encuentren estables indica que la vacuna contra la covid sí funciona».

Además, dio a conocer que personal médico del refugio también resultó positivo del Sar-Cov-2.

Revacunación de la población 

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, dijo que se debe realizar una revacunación de la población, debido a que las personas que se inmunizaron en 2021 ya perdieron sus defensas contra el Covid.

«Posiblemente a este tiempo, las personas que se vacunaron el año pasado ya no tengan inmunidad. Le vamos a proponer al Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), que con nuevo año se debe aplicar nuevo esquema de vacunación», manifestó.

Lea también: ¿Por qué hay problemas para dormir después del COVID-19?

Pavón indicó que debe haber una revacunación de los hondureños.
Pavón indicó que debe haber una revacunación de los hondureños.

Y señaló que «si usted ya está vacunado con tres dosis y se vacunó en 2021, a estas alturas ya no tiene protección. Esa es la estrategia que vamos a tomar desde la Secretaría de Salud, vamos a recomendar que hay que volver a vacunar, aunque ya tengan tres o dos dosis».

Finalmente, estableció que para hacerle frente al Covid se deben seguir aplicando las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación para inocularse.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido