Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo en conferencia de prensa: «Queremos magistrados sin dueños ni jefes». Esto, luego de que trascendiera que Libre habría cambiado de parecer, pues ahora querrían sacar a uno de los magistrados acordados y colocar uno propio.
Estas declaraciones las dio el nacionalista después de que el Congreso Nacional suspendiera nuevamente la sesión legislativa para la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Este lunes 13 de febrero los jefes de bancadas realizaron una reunión en la que aseguraron que había un consenso entre partidos para la elegir la nueva Corte este miércoles, 15 de febrero. No obstante, la sesión fue suspendida y reprogramada para mañana jueves a las 3:00 de la tarde.
«El Partido Nacional estaba listo desde hoy para votar por la nueva Corte porque el Partido Nacional está apostando a elegir una nueva CSJ. No le estamos apostando a que continúe la Corte actual por más tiempo. Pero debe haber una sustitución en base a la Constitución y con los votos como se establece, y eso requiere diálogos, consensos y madurez política de todos», comenzó diciendo Zambrano.
El jefe de bancada explicó que desde horas tempranas de este miércoles se informó que desde el Gobierno estaban condicionando el respaldo a uno de los integrantes de la nómina del Partido Liberal.
«Aunque el Partido Liberal no lo reconozca, eso es condicionar a los partidos políticos. Eso es vetarle al Partido Liberal, aunque no lo quieran reconocer», expresó.
Seguidamente, aclaró que el Partido Nacional quiere «magistrados sin dueños y sin jefes«, magistrados comprometidos con el país y que impartan la justicia de manera imparcial. «Eso quiere Honduras, es lo que nos está pidiendo», agregó.
Nota relacionada: Suspenden sesión para elección de CSJ; será mañana jueves
Buscan consenso y justicia imparcial
Por otra parte, el congresista espera que mañana se puedan tener los consensos y que ninguno de los Partidos Políticos se equivoque. Del mismo modo, cuenta con la expectativa de que en horas tempranas de mañana jueves se conozcan ya los 15 nuevos magistrados del Tribunal Supremo.
«Aunque le hayan vetado uno de lo 4 nominados al Partido Liberal, hoy hubiéramos electo 14 magistrados. Pero no han querido agotar la instancia de la nómina y están esperando que se construya el consenso y el Partido Nacional está listo para votar por la nueva Corte«, señaló Zambrano.
Finalmente, aclaró que no apoyarán una nómina en la que existan magistrados impuestos desde el Gobierno.
«Nosotros estamos buscando hombres que vayan a defender la democracia de este país, la vida y la familia. Además, que el pueblo hondureño tenga la tranquilidad de que esos 15 magistrados se van a dedicar a impartir la justicia de manera imparcial», concluyó.