Incendian un vehículo de la EEH en Azacualpa, Santa Bárbara

Momento en que el automóvil ardía en llamas. esta mañana.

0
985

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Un vehículo de la Empresa Energía Honduras (EEH) fue incendiado la mañana de este miércoles en camino hacia el municipio de Azacualpa, occidente del país.

Información preliminar indica que la acción fue protagonizada por una turba. De acuerdo con lo notificado, desde anoche advirtieron a los empleados de esta empresa que no se acercaran al sector.

Se conoció por relatos de los santabarbarenses, que la empresa mandó a sus colaboradores a realizar unos cambios de contadores, los cuales incrementan el consumo en los hogares y locales.

También se informó que por fortuna no hubo lesionados, sólo años materiales, en sí e vehículo, el cual se quemó en su totalidad. Tras lo acontecido llegaron elementos de la Policía Nacional para acordonar el lugar. Esto, ante la presencia de varios curiosos. Mientras tanto, un equipo e bomberos de la zona se desplazó para intervenir las llamas.

En tanto, la Empresa de Energía Honduras (EEH), tras enterarse de lo ocurrido divulgaron un comunicado. Allí, lamentó el «atentado» mientras una cuadrilla de un proveedor realizaba «labores de mejoras». Esto, a la red de distribución eléctrica y del servicio que habían sido, según la empresa, previamente socializados con la comunidad y que iniciaron hace unos días.

Pobladores en Azacualpa están molestos con instalación de contadores propuestos por la EEH.

TOTALMENTE CONSUMIDO EL CARRO DE LA EEH EN AZACUALPA

De acuerdo con la EEH, para seguir reduciendo las pérdidas, el plan para este año es colocar más de 300,000 nuevos medidores, de los cuales 120,000 son telemedidos.

Eduardo Quintero, gerente de Comercialización, explicó que la telemedición se hace con medidores inteligentes. Según enfatizó, permiten de forma remota medir los consumos diarios, mostrar promedios. Así como horarios de mayor consumo dentro de la casa o negocio. Esto permitiría a cada cliente determinar a diario cuánto ha sido su consumo de energía. Así como cuánto asciende el monto de ese consumo con equipos de alta tecnología con certificado de medida que cumplen normas internacionales.

Cabe mencionar que los primeros en recibir estos medidores inteligentes fueron los 11,500 clientes; es decir, con alto consumo que representan más del 50% del consumo total de energía en el país. “Telemedir a estos 11,500 clientes nos representa tener control de casi el 60% del mercado”, explicó Quintero.

REPUDIO DE LA POBLACIÓN

Crece la resistencia ante los medidores inteligentes que pretende instalar la Empresa Energía Honduras (EEH). Lo anterior, para medir el consumo de los usuarios de energía eléctrica.

Según la EEH, el cambio de medidor (más conocido como contador), se aplica solamente cuando el que está en uso presenta anomalías para realizar la toma de lectura. Sin embargo, los usuarios están absolutamente en contra de esta medida. Ya que para muchos esto sólo es una estrategia para aumentar la tarifa del consumo eléctrico.

La recuperación de la mora en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está siendo pagada con creces. Lo anterior, por el pueblo hondureño; es decir, mediante los constantes incrementos en la tarifas de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, quien señaló que al menos 400 mil usuarios resienten que su consumo real de energía eléctrica en sus hogares, no se refleja en el recibo que mensualmente les emite la EEH.

“Esto nos está dando la pauta que la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica está pasando por ese robo masivo; es decir, que les están haciendo en el cobro de la energía eléctrica”, expresó Irías.

Irías dijo que como defensor de los consumidores, la situación lo pone a pensar qué acciones contundentes se adoptan para revertir “este robo masivo que se nos está haciendo en la Empresa Energía Honduras. Esto, en connivencia con la gerencia de la ENEE y en connivencia con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, que está a vista y paciendo de lo que esta empresa realmente hace”.