Tegucigalpa, Honduras.- Una menor de edad fue ingresada al centro asistencial de la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem) tras sufrir quemaduras por manipular pólvora.
De acuerdo con los medios locales, se trata de una niña de cinco años de edad, oriunda del departamento de Comayagua. Ella presentó quemaduras en su rostro y en su rodilla.
La menor fue atendida preliminarmente en esa región del país, recibiendo primeros auxilios antes de ser preparada y enviada al Hospital de Niños Quemados en Tegucigalpa.
Los médicos lamentaron que los padres no estén tomando las medidas de prevención necesarias para evitar que sus hijos salgan lastimados por pólvora en esta temporada navideña.
Te puede interesar: Llega a Fundaniquem el primer niño quemado por pólvora
De acuerdo con Alfredo Ortiz, miembro de Fundaniquem, hasta la fecha se contabilizan al menos 13 víctimas de la pólvora en Honduras.
Con la niña de cinco años, «ya igualamos al 2022, que a final eran 13 casos y nos faltan días para terminar 2023. Tenemos la posibilidad que tengamos más niños quemados este año», expresó.
Multas a padres
Ortíz, por otra parte, afirmó que, de momento, ninguno de los padres de niños quemados ha sido multado.
«Me pregunto por qué el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de la Niñez, no procede a la investigación de estos casos… La negligencia de los padres de familia juega en contra de los niños para que continúen siendo afectados por pólvora», cuestionó.
No obstante, las autoridades del gobierno municipal capitalino establecieron multas desde 5 mil hasta 80 mil lempiras para padres cuyos hijos resulten quemados por pólvora.
Lee también: Niña de 12 años podría sufrir amputación de sus dedos tras explotarle un «mortero»