27.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

¿Qué pasará con Trump tras anunciar que será arrestado?

Debes leer

REDACCIÓN. El futuro judicial del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es incierto y genera una serie de incógnitas que mantiene en zozobra a miles de ciudadanos estadounidenses.

Las acusaciones abren una serie de escenarios para Trump por el caso del supuesto pago a la actriz del cine para adultos «Stormy Daniels», a quien supuestamente le compró su silencio durante el proceso electoral del 2016.

Donald Trump
La estrella del cine para adultos asegura que mantuvo una relación con Donald Trump.

El magnate sostuvo que lo iban a detener y exhortó a sus seguidores en redes sociales a protestar en caso de que ocurra.

¿Lo esposarán? ¿Se resistirá al arresto ? ¿Hay probabilidades de ir tras las rejas? A pesar de que la detención sea apenas una posibilidad, el tema ha generado un gran revuelo político en Estados Unidos esta semana. No es sólo un simple rumor, si se llega al proceso judicial será un evento histórico.

Estas son algunas respuestas a las inquietudes sobre este caso

¿De que se le acusa exactamente? El exmandatario mantuvo relaciones sexuales con Daniels en 2006, luego de un torneo de golf de famosos. Trump era entonces un magnate inmobiliario, además de una célebre personalidad televisiva. Daniels dice que le sugirió que la ayudaría en su carrera en ese medio.

Una década después, Michael Cohen, un abogado de Trump, pagó pocas semanas antes de la elección de 2016 a la intérprete 130.000 dólares para que ella callara. Eso quedó probado en un juicio en 2018, en el que Cohen fue hallado culpable y condenado a tres años de cárcel. Luego Trump le reembolsó el dinero y no es que sea delito comprar el silencio de una persona en USA, pero sí lo es hacerlo con el dinero de una campaña electoral, en aquel caso, la que llevó a Trump a la presidencia. La clave está en la falsificación de documentos en la contabilidad de la organización Trump.

Donald Trump
Protesta contra Donald Trump en Nueva York.

¿Qué pasa si lo imputan? Tendrá que presentarse a los juzgados. Sus abogados podrían recibir la notificación días después del llamado ¿Se le permitiría dar su primera declaración por videoconferencia? Según The New York times el empresario está en la disposición de presentarse de manera voluntaria. En el improbable caso de que se resistiera, se tendría que girar una orden de extradición al estado de Florida.

¿Podría Trump acabar en una cárcel? Es muy poco probable. La falsificación de documentos en el estado de New York es un delito con pena de hasta 4 años. No está claro que el fiscal del distrito encargado del caso, el demócrata Bragg, vaya a pedir prisión para él. Incluso si no lo hiciera, si es hallado culpable, el juez podría encarcelarlo.

Polémica

¿Es el único tema pendiente de Trump con la justicia? No, el exmandatario se enfrenta a varias investigaciones, por el asalto al Capitolio en 2016 luego de perder las elecciones con Biden, según él le robaron las elecciones. También tiene abierta la causa por los centenares de documentos clasificados de su etapa como presidente que se llevó consigo al dejar el cargo y que encontró el FBI en un registro en Mar-a-Lago. Aparte, están los procesos civiles, también pendientes, por sus negocios en Nueva York.

Asalto al Capitolio
Miles de partidarios de Donald Trump rodean el Capitolio de Washington (2021).

¿Afectará todo esto a las aspiraciones de presidencia en 2024? De momento, las encuestas confirman una vez tras otra que sigue siendo el político que mayor ascendente tiene sobre el conservadurismo estadounidense en estos momentos. Trump dejó claro a los periodistas en la jornada de cierre de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) lo que él no piensa hacer: una acusación penal no impedirá que persiga la nominación de su partido. “No me plantearía dejarlo ni por un segundo”, añadió. “Probablemente, algo así me daría votos” concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido