Redacción.- El proyecto de ley SB 1718 aprobado por el Congreso de Florida endurece las medidas contra inmigrantes indocumentados y hasta para quienes los transporten.
La legislación solo espera ahora la firma del gobernador Ron DeSantis para que entre en vigencia.
Esta legislación contó con un fuerte respaldo republicano en el capitolio estatal. No obstante, ha levantado voces de alerta que la consideran una de las leyes migratorias más duras en EEUU.
El abogado de inmigración Eduardo Soto señala que la ley no solo persigue a los indocumentados sino que afecta a los residentes legales y ciudadanos. Pero qué plantea la ley, aquí le dejamos un resumen de las principales disposiciones:
Las claves de la ley
– Requiere que las empresas con más de 25 empleados usen a la hora de contratar trabajadores el programa E-verify para determinar su estatus migratorio y establece multas para los infractores.
– Obliga a los hospitales que aceptan el seguro publico Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes.
– Hace que el transporte de personas al estado de Florida sin un estatus migratorio sea un delito punible con hasta 15 años de prisión.
– Prohíbe la financiación de programas de ciudades y condados para dar tarjetas de identificación a migrantes sin un estatus migratorio regulado.
– Elimina exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes inmigrantes sin documentos.
– Deroga la ley que permite ejercer la abogacía a los abogados que todavía están regulando su estatus migratorio.
– Requiere que las agencias de aplicación de la ley recolecten muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.
– Asigna 12 millones de dólares para el traslado de inmigrantes a otros estados del país.
Qué viene ahora
La propuesta de ley aprobada debe estar en el despacho del gobernador estatal, el republicano y posible aspirante presidencial Ron DeSantis, quien además es promotor de la medida. Se espera que anuncie la firma en cualquier momento.
De acuerdo con el texto aprobado, la ley entraría en vigencia el 1° de julio.
Dudas y críticas a la legislación
La ley es catalogada como una de las legislaciones más duras contra la migración de los últimos años por sus críticos y algunas de las disposiciones dejan algunas dudas sobre cómo sería su aplicación.
El abogado Soto cree que tras su entrada en vigencia «va a haber mucha controversia, muchas demandas, muchas apelaciones».
«Esta legislación busca crear una frontera falsa entre Florida y el resto de Estados Unidos. Está destinada a criminalizar a las personas que aún atraviesan por el complicado proceso de inmigración y a sus familias y amigos que visitan el estado», dijo la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Tessa Petit.
Las críticas también señalan el impacto económico que tendría la nueva ley. Samuel Vilchez Santiago, director en Florida de la American Business Immigration Coalition (ABIC), advirtió en unas declaraciones a EFE cuando el proyecto estaba en el Congreso que «exacerbará severamente la aguda escasez de mano de obra en Florida» y eso perjudicará a los negocios y a los consumidores.
Lea además: Aprueban una dura ley contra la inmigración irregular en Florida
A favor de la ley
Randy Fine, uno de los 83 republicanos que votaron a favor de la ley dijo que desde Florida no se puede resolver el problema migratorio, pues eso le corresponde a Washington, pero sí se puede enviar un mensaje: «estamos hartos», agregó.
DeSantis se ha referido al problema migratorio como una crisis generada por la política de «fronteras aviertas» del presidente Joe Biden. «Florida está utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestros ciudadanos de las políticas de fronteras abiertas de Biden», dijo DeSantis el pasado mes de febrero cuando se aprobó ampliar el programa para trasladar a otros estados a los migrantes llegados a Florida.
Uno de los patrocinadores de la ley lo llamó durante las discusiones el más grande, integral y más fuerte proyecto contra «la inmigración ilegal» jamás presentado por un gobierno estatal.
El senador Blaise Ingoglia y el congresista Kiyan Michael, ambos republicanos, presentaron las propuestas de ley, que terminaron con la legislación aprobada.
Fuente: Telemundo