28.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

A punto de derrumbarse pared de la Biblioteca Nacional de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A punto de derrumbarse pared de la Biblioteca Nacional de Honduras, a causa de las intensas lluvias en Tegucigalpa y la falta de mantenimiento.

La pared está sostenida por unas columnas de madera, las cuales están expuestas a una de las calles colindantes.

Por consecuencia,la estructura, amenaza no solo con venirse abajo, sino que representa un grave peligro para  los transeúntes y vehículos que circulan en las cercanías.

Asimismo, la preocupación de los ciudadanos hace  el llamado a las autoridades competentes hacerse cargo y evitar tragedias.

Autoridades de la Secretaría de Cultura, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y Dirección de Tránsito.

NOTA RELACIONADA: Tras denuncias, IHAH se pronuncia ante los daños en la Escuela de Bellas Artes

Datos de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Honduras es una biblioteca que contiene más de cuarenta mil volúmenes.

La idea de su fundador el Doctor Antonio Ramón Vallejo, siendo secretario de gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto, Doctor Ramón Rosa, y hoy  los sueños de su propiciador se derrumban.

La Biblioteca Nacional de Honduras es una institución de utilidad pública, dependiente de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, su misión es recopilar, catalogar, clasificar, conservar y difundir toda la producción documental.

La misma ya sea nacional o extranjera.

Su fundación data del 27 de agosto de 1880, en la administración de Marco Aurelio Soto, mediante acuerdo del 11 de febrero, con un presupuesto asignado de mil pesos.

Generaciones tras generaciones de compatriotas crecieron y se formaron intelectualmente, dentro de las sólidas paredes de conocimiento que sostienen la institución.

Es valido recordar que antes de la revolución de la computadora y el Internet no había más métodos de consulta que las bibliotecas y la Biblioteca Nacional fue una de las principales herramientas a donde los estudiantes acudían a realizar sus tareas.

El 13 de enero del 2009, Rodolfo Pastor Fasquelle, quien fungía como Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes renombró la Biblioteca con el nombre del poeta hondureño Juan Ramón Molina.

Desde enero del 2012, y tras la presentación de la Biblioteca Centroamericana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por SAR el Príncipe de Asturias en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa integra conjuntamente con la Academia Hondureña de la Lengua, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán la Comisión Nacional de la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas: «Un hito que nos llena de orgullo a todos los que habitamos en la Patria Grande de la lengua que nos une».

 

Peligro que corre nuestra cultura.

Bellas Artes está colapsando:

En meses anteriores se conoció que también el edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), ubicado en Comayagüela, ha colapsado en parte de su estructura.

El olvido en el que se encuentra la Escuela Nacional de Bellas Artes es más que evidente, así como otros edificios emblemáticos de la historia y la cultura ubicados en la capital.

Para empeorar la situación, las recientes lluvias sobre la capital han causado estragos en la estructura de estos edificios.

Refiriéndonos al ejemplo de la Escuela de Bellas Artes la institución fue fundada en 1940 durante el gobierno del Doctor y General don Tiburcio Carías Andino.

Es decir que hoy en día es uno de los edificios más antiguos de la capital.

Este mismo, cuenta con más de 70 años, lo cual amerita por lo menos su reestructuración.

“La Escuela de Bellas Artes está construida con material de adobe por lo cual es de suma urgencia que las autoridades se aboquen».

Añadió que » los ingenieros y arquitectos para poder restaurar este edificio, yo hice la solicitud de la urgencia para la reparación desde el año pasado y no ha habido respuesta todavía”, lamentó el director de la Escuela de Bellas Artes, Oscar Portillo.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido